Los mejores ordenadores portátiles por menos de 1.000 euros según la OCU
La asociación recomienda gastar un poco más para que la inversión no salga en balde
r.c.
Lunes, 11 de julio 2022, 02:36
El confinamiento aparejado a la pandemia, el teletrabajo y las clases en línea motivaron un incremento espectacular en la venta de ordenadores portátiles en nuestro país. En 2020 se adquirieron un 28% más de equipos que el año anterior, rozándose los dos millones de unidades despachadas en 2021.
Por increíble que parezca, la mayoría de estos terminales rondaron el millar de euros: los consumidores han empezado a darse cuenta de que gastar poco, a la larga, sale demasiado caro. Y es que son habituales los portátiles de 400 o 500 euros que acaban sirviendo de pisapapeles al cabo de dos años.
Con lo anterior en consideración, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desgranado los que a su parecer son los mejores modelos del mercado por debajo de 1.000 euros.
El primero es el MacBook Air de 13 pulgadas con procesador M1 en su configuración de 256GB de almacenamiento. La OCU habla del portátil más delgado y ligero de Apple: «En comparación con su hermano mayor, el MacBook Pro (más caro), es un poco más delgado (13 mm en la parte delantera frente a los 16 mm del Pro) y más ligero (1,27 kg frente a los 1,35kg del Pro)».
La asociación destaca además sus 8GB de memoria RAM; la excelente resolución (2560x1600 píxeles) de un panel nítido y brillante; una autonomía de 13 horas y los graves de sus altavoces. Cuenta con el estándar de conectividad inalámbrica WiFi-6 y puede encontrarse desde 999 euros.
En cuanto a sus puntos débiles, se señala la falta de conectores: «tiene un jack 3,5 mm para los auriculares y solo 2 puertos USB-C (thunderbolt), uno de los cuales tendrás que usar para cargar el portátil... y el otro para todo lo demás o conectar tus dispositivos inalámbricamente a través del bluetooth, porque no hay puertos USB-A normales para conectar periféricos, ni HDMI. Tampoco dispone de ranura para tarjeta de memoria».
Otro equipo laureado por la OCU es el Samsung Galaxy Book 2 360, provisto de una pantalla giratoria que puede usarse como tableta de 13,3 pulgadas. Además, apenas rebasa el kilo de peso, lo que lo convierte en una opción ideal para quienes suelan viajar.
Disponible desde 950 euros, este modelo destaca por un procesador Intel Core i5-1235U de 10 núcleos, sus 8 GB de RAM y una SSD (unidad de estado sólido) de 256 GB. La batería ofrece una autonomía de hasta 17 horas y a diferencia del MacBook Air, destaca por su versatilidad de conexiones: «en el exterior, hay dos puertos USB-C, un puerto USB 3 y una salida HDMI. También tiene una ranura para tarjeta Micro-SD para que pueda transferir fotos o videos desde la cámara. Y una toma de 3,5 mm para auriculares o micrófono». También aquí hay compatibilidad con el estándar Wi-Fi 6.
Como aspecto a mejorar, el comparador de la OCU reniega de los altavoces incorporados, recomendando el uso de auriculares a los potenciales compradores. Nada que empañe la buena relación calidad precio del producto.
Tres consejos para acertar
La OCU cierra su informe con estas tres recomendaciones a la hora de elegir ordenador portátil:
■ Una mejor configuración hará que tu portátil dure más: «Los continuos avances y complejidad del software hacen que los requerimientos que les pedimos a nuestras máquinas sean mayores. Por eso, podríamos concluir que cada euro invertido en adquirir una mejor versión podría traducirse en un mayor número de años de servicio».
■ No todos los ordenadores portátiles caros y con buen rendimiento son buenos: «Hay otras características que influyen más en la calidad final de un aparato de estas características, como la calida
d de la pantalla, el sonido o la autonomía de la batería. Todos ellos son aspectos difíciles de identificar a priori. En general, los portátiles con una capacidad de la batería de 65 Wh obtienen en general una valoración buena, mientras que los que quedan por debajo de 40 Wh, tienen una mala valoración. Una pantalla grande no es la solución: consumen demasiado».
■ Los extras influyen… y disparan el precio: «Antes de elegir, ten claro lo que necesitas y busca un portátil que te lo dé. A saber: suficientes puertos USB para conectar todos los periféricos que necesitas (auriculares, ratón, teclado, cable para cargar el smartphone...); puertos de vídeo para conectar pantallas (USB-C o HDMI) y un puerto ethernet para conectarlo al router por cable en caso de necesidad».