Crean un parche capaz de prevenir infartos y derrames cerebrales
Se adhiere al cuello del paciente para medir su flujo sanguíneo y presión arterial
Ingenieros de la Universidad de California han diseñado un parche elástico que podría marcar un antes y un después en la prevención de las enfermedades cardíacas. De lo más cómodo y discreto, el dispositivo se adhiere a la piel para monitorizar el caudal sanguíneo.
Conocer la velocidad y volumen de la sangre (en tiempo real) resulta fundamental para determinar el correcto funcionamiento del corazón y, de hecho, permite al paciente adelantarse a un posible infarto, coágulos e incluso derrames cerebrales. Episodios todos ellos en los que el tiempo se antoja un factor primordial de supervivencia.
La clave del dispositivo reside en la tecnología de los ultrasonidos, mediante la cual toma sus mediciones a una profundidad de hasta 14 centímetros. Para ello ha de colocarse en el cuello o el pecho del usuario, quien no percibe sensación alguna al tratarse de una solución no invasiva.
En palabras de Sheng Xu, profesor de nanoingeniería en la mentada universidad: «Este parche nos ofrece una imagen exacta de cuanto está ocurriendo en los tejidos más profundos y en órganos de importancia como el corazón o el cerebro. Todo ello desde la superficie de la piel». Es más, la monitorización se expande a otras zonas del cuerpo sin importar que no se encuentren justo bajo el parche, lo que supone todo un hito en el segmento de los 'wearables' con fines médicos.
Actualmente el dispositivo se encuentra en fase de investigación y necesita conectarse a una fuente de alimentación para funcionar, aunque la idea es que resulte inalámbrico una vez se apruebe su empleo. Entonces bastará con adherirlo a la piel del paciente, quien podrá marcharse a casa para un estudio continuado sin mayor preocupación por su parte.