Análisis del Google Pixel Watch 2, el mejor reloj inteligente para detectar tus niveles de estrés
El smartwatch es el compañero perfecto de los teléfonos de la gran G, aunque también tiene algunos puntos débiles
Además del Pixel 8 Pro y su hermano menor, el 8 a secas, Google también presentó su Pixel Watch 2. El primer modelo no se llegó a comercializar en España, pero su sucesor ya se vende en las tiendas, tanto físicas como online, de todo el país junto con los teléfonos de la compañía del gran buscador. Y nosotros hemos tenido la oportunidad de probarlo, siendo el complemento perfecto para los móviles del fabricante estadounidense.
Desde luego, el Pixel Watch 2 es lo que debió de ser el primer modelo, ya que es bastante redondo, en todos los sentidos de la palabra. En ese sentido, se aleja del formato rectangular popularizado por los Apple Watch. Realmente, los contenidos se ven muy bien en una impactante visualmente hablando pantalla curvada, aunque más expuesta a golpes accidentales que los relojes de otros fabricantes que apuestan por paneles planos. Por fortuna, contamos con un cristal extra de protección 3D Corning Gorilla Glass, el mejor de su segmento.
Menos nos gusta que la pantalla AMOLED de 320 puntos por pulgada, con brillo de hasta 1000 nits para ser perfectamente visible en exteriores, cuente con unos bordes tan acentuados, lo que impide aprovechar todo su tamaño que ya es bastante comedido de por sí. Precisamente, aquí viene otro de los puntos débiles del Pixel Watch 2: no contar con otro modelo para muñecas grandes, ya que este de tan sólo 40 mm se queda corto. Una pena porque muchas personas desecharan este reloj sólo por ese motivo.
Hablando de talones de aquiles, advertir de que es Fitbit, y no Google Fit, la que se encarga de registrar los datos deportivos y de salud del Pixel. En ese sentido, nada que objetar aunque resulta extraño que sea la propia compañía del buscador la que parece olvidarse su propia aplicación. Se puede entender que se haya optado por una 'app' que tiene una amplia experiencia en el campo de la cuantificación pero lo que gustará menos a los poseedores de este reloj es que incluye una suscripción de pago mensual para aprovechar todas sus funciones, algunas tan importantes como todo lo relacionado con el monitoreo de las pulsaciones. El que avisa...
Un día de autonomía
Por lo demás, nos encontramos con un reloj con una batería de 306 mAh y una autonomía muy similar a las de mayoría smartwatches del mercado. 24 horas, más o menos. Lo bueno es que se logra cargarlo en bastante poco tiempo: unos 15-20 minutos. Eso sí, el cargador inalámbrico en forma de círculo es un poco especial. Hay que colocar el dispositivo en lado correcto porque si no, no hará buen contacto, lo que lo hace más incómodo en este aspecto que en otros productos de la competencia.
Quitando estos pequeños inconvenientes nos encontramos con un buen smartphone que va como un tiro gracias a su procesador Qualcomm 5100 y 2 GB de SDRAM de memoria. El hecho de no contar con capas añadidas al sistema operativo Wear OS facilita, y de qué forma, su versatilidad a la hora de mover aplicaciones tan complejas como Gmail, Maps, WhatsApp o Spotify que se instalan en el reloj de forma nativa. Una de las grandes ventajas respecto a otros dispositivos con sistema operativo propio e incompatible con ellas. En ese sentido, sus 32 GB de memoria también facilita que no tengamos problemas de espacio.
Eso sí, su precio de salida, 399 euros, puede que también sea un importante handicap, teniendo en cuenta que hay otros relojes inteligentes más baratos de marcas acreditadas. La ventaja es que no todos ellos tendrán garantizados años de actualizaciones y que Google suele rebajar sus productos en promociones puntuales. Si se logra aprovechar una oferta, contamos con uno de los mejores dispositivos del mercado capaz tanto de seguir nuestros ejercicios de entrenamiento como controlar nuestra frecuencia cardíaca, además de un sistema de alertas de reconocimiento de estrés que deja en pañales a la solución presente en los Apple Watchs, mucho menos eficiente y resolutiva. Sólo por eso merece la pena hacerse con él.