Whatsapp limita el reenvío de mensajes para frenar los bulos y el spam

Whatsapp /Facebook
Whatsapp / Facebook

La aplicación de mensajería instantánea advierte también de los mensajes provenientes de otras conversaciones

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Si hace unos días informábamos de cómo Whatsapp advierte sobre aquellos mensajes faltos de originalidad, ahora la aplicación da un paso más en su cruzada contra el spam (contenido enviado de forma masiva), limitando el reenvío de mensajes.

El movimiento surge tras los graves incidentes acaecidos en la India, donde se han procudido linchamientos a raíz de los bulos difundidos mediante la app (con más de 200 millones de usuarios registrados en el país). La muerte de un hombre, acusado falsamente de raptar y violar a menores, ha sido la gota que ha colmado el vaso.

El Gobierno indio exigió una solución a Whatsapp, que a partir de ahora limitará el reenvío de mensajes a un máximo de 20 contactos simultáneos, frente a los 250 estipulados previamente. Reza así el comunicado hecho público por la compañía propiedad de Facebook: «Nos horrorizan los episodios de violencia ocurridos en la India y hemos anunciado cambios para intentar que no se repitan en el futuro. Es un desafío que requiere la actuación coordinada de la sociedad civil, los gobiernos y las empresas de tecnología».

Por su parte, el CEO de Facebook (Mark Zuckerberg), se ha comprometido a la eliminación de cualquier contenido fraudulento: «Esconderlo no es suficiente», ha declarado a Recode.