Telegram Premium: el rival de WhatsApp apuesta por las funciones de pago
Subidas de 4 GB y descargas más rápidas entre otras ventaja para suscriptores
j.c.
Miércoles, 22 de junio 2022, 09:25
Telegram, la única aplicación de mensajería capaz de plantar cara a WhatsApp, acaba de superar los 700 millones de usuarios activos al mes. Algo que según sus responsables se debe única y exclusivamente al boca a boca, ya que la compañía «nunca ha pagado para publicitar sus apps».
Obviamente Telegram aún dista de alcanzar a su principal competidor (los de Meta presumen de superar la barrera de los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo), pero lo cierto es que con cada caída de servidores o compromiso de seguridad en WhatsApp, el número de descargas de la aplicación de origen ruso se dispara.
Lo próximo de la plataforma es ni más ni menos que Telegram Premium, un compendio de funciones exclusivas para suscriptores con las que quieren marcar la diferencia: «Las contribuciones de los suscriptores premium ayudarán a mejorar y expandir la app por las siguientes décadas, mientras Telegram sigue siendo gratuita, independiente y manteniendo sus valores de tener al usuario en primer lugar, redefiniendo cómo una empresa tecnológica debe operar», puede leerse en el blog de la compañía.
Quiere decir lo anterior que todas las funciones gratuitas hasta la presente seguirán siéndolo. De hecho, los usuarios que no sean 'premium' podrán disfrutar algunos de los beneficios aparejados a la suscripción: «por ejemplo, descargar archivos muy grandes, ver stickers enviados por usuarios premium, o tocar para aumentar el contador en reacciones premium que hayan sido añadidas a un mensaje».
Repasamos a continuación las principales novedades de Telegram Premium, disponibles por 5,49 euros al mes (3,99 euros si nos suscribimos descargando el APK oficial o la app para escritorio desde el sitio oficial):
■ Subidas de 4 GB: Los suscriptores pueden enviar archivos multimedia de hasta 4 GB (frente a los 2 GB de la opción gratuita), lo que supone 4 horas de vídeo a resolución 1080p o 18 días de audio en alta calidad.
■ Descargas más rápidas: Los usuarios premium pueden descargar archivos, fotos y vídeos a la máxima velocidad posible.
■ Límites duplicados: Con Premium pueden seguirse hasta 1000 canales, crear hasta 20 carpetas de chats con hasta 200 chats cada una, añadir una cuarta cuenta en cualquier app de Telegram, fijar 10 chats en la lista principal y guardar hasta 10 stickers favoritos.
También se permite una biografía más larga provista de enlaces, añadir más caracteres a los comentarios de los archivos multimedia, fijar hasta 400 GIF como favoritos y reservar hasta 20 enlaces públicos t.me.
■ Voz a texto: El sueño de muchos es convertir automáticamente los mensajes de audio a texto, de forma que sepamos lo que dicen sin necesidad de escucharlos. Ya es posible pagando la cuota mensual.
■ Stickers únicos: Se añaden animaciones a pantalla completa para decenas de stickers que son visibles para todos los usuarios.
■ Reacciones únicas: Se añaden 10 emojis de reacción exclusivos para suscriptores.
■ Gestión de chats: Premium alberga una herramienta para organizar el listado de chats. Con ella podemos cambiar nuestra carpeta de conversaciones por defecto para que se muestre automáticamente al abrir la aplicación.
También podemos archivar y silenciar automáticamente los nuevos chats gracias a la opción insertada en los ajustes de 'Privacidad y seguridad'.
■ Fotos de perfil animadas: Tal cual se describe. Estas fotos animadas serán visibles para todos desde las ventanas de conversación o el listado de chats.
■ Distintivos premium: ¿De qué sirve ser premium si los demás no son conscientes de que lo somos? Los suscriptores hacen gala de un distintivo especial (en forma de estrella) que aparece al lado de sus nombres en la lista de chats, en los encabezados y en las listas de miembros dentro de un grupo.
■ Iconos premium: Si eres Premium podrás cambiar el icono de Telegram en la pantalla de inicio de tu teléfono. Hay tres opciones: estrella premium, noche estrellada y avión turbo.
■ Sin anuncios: Telegram Premium prescinde de mensajes patrocinados (publicidad) en los canales «de uno a muchos, grandes y públicos».
Además de las funciones anteriores, Telegram ha anunciado la siguiente ristra de adiciones para toda su base de usuarios:
■ Solicitudes de unión para grupos públicos: Los administradores pueden habilitar la revisión de futuros miembros.
■ Distintivos de verificación en chats: Celebridades y organizaciones pueden verificar sus grupos, canales o bots mediante un distintivo de verificación (al estilo de Twitter o Instagram).
■ Mejores bots: Los desarrolladores de bots (pequeñas herramientas que permiten desde confeccionar cuestionarios hasta aceptar pagos dentro de Telegram) ahora pueden incluir una foto o video en la sección '¿Qué puede hacer este bot?' para dar a conocer sus funciones.
■ Mejoras en la vista previa de chats en Android: Se mejoran las vistas previas a la par con iOS y se añaden botones para silenciar chats, fijarlos, eliminarlos o marcarlos como leídos.
■ Guardado automático en la galería en Android: Esta opción permite habilitar el almacenamiento automático de contenido multimedia en el álbum de nuestro teléfono. Además podemos activarla (o no) para chats privados, grupos y canales.
■ Mejoras al compartir hacia Telegram en iOS: Podemos compartir archivos grandes a Telegram desde aplicaciones de terceros en iPhone, visualizándose una barra animada con el progreso de subida.
■ Creador de fotos de perfil animadas en macOS: A través de la aplicación para escritorio y pudiendo elegir cualquier sticker, emoji o fondo degradado.
Por último, la actualización más reciente de Telegram incorpora «más de 100 correcciones y optimizaciones para las apps móviles y de escritorio, eliminando errores y expandiendo funciones menores». Los usuarios de iOS y iPadOS percibirán animaciones más suaves (120 FPS), mientras que los de Android agradecerán mejoras en la calidad de audio y video.