Estos móviles dejarán de tener WhatsApp en 2020

WhatsApp/EC
WhatsApp / EC

Algunos terminales iOS y Android perderán su compatibilidad el 1 de febrero

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Con 150 millones de usuarios en todo el mundo (25 de ellos españoles), WhatsApp se ha convertido en eje de nuestras comunicaciones cotidianas. Tal así que las caídas del servicio terminan copando titulares en todos los medios de comunicación... cuando no alentando el auge de alternativas.

Capaz de lo mejor (mantenernos cerca de quienes más queremos) y lo peor (sembrar el germen de la desconfianza en cualquier relación), lo único cierto es que ya no concebimos vivir sin enviar mensajes a diestro y siniestro, con independencia del dónde o el cuándo. Por eso mismo, renta conocer los smartphones que dejarán de ser compatibles con la aplicación en 2020.

Nuevos términos y condiciones

WhatsApp ha actualizado sus términos y condiciones de servicio para listar los dispositivos en que no podremos seguir enviando (ni recibiendo) mensajes a partir del 1 de febrero de 2020:

● Android con sistema operativo 2.3.7 o anterior

● iPhone con iOS 8 o anterior

Igualmente, dichas versiones de los sistemas operativos de Google y Apple ya no permiten «crear cuentas nuevas ni volver a verificar las existentes».

Los responsables de la aplicación también han aprovechado para recordar que WhatsApp abandonó 'Microsoft Store' el pasado 1 de julio. Además, todos los teléfonos bajo Windows Phone perderán la compatibilidad con el servicio de mensajería instantánea el 31 de diciembre de este año.

Así las cosas, WhatsApp podrá usarse con normalidad (estando disponibles todas sus funciones) en los siguientes dispositivos:

● Android con sistema operativo 4.0.3 o posterior

● iPhone con iOS 9 o posterior

● Algunos modelos de teléfonos con sistema operativo KaiOS 2.5.1 o posterior, incluidos los dispositivos JioPhone y JioPhone 2

En junio de 2017, WhatsApp también dejó de funcionar en los sistemas operativos BlackBerry 10, Windows Phone 7, iOS 6, Symbian S60, Android 2.1 y Android 2.2.

Cómo saber si mi teléfono es compatible

Para comprobar si nuestro smartphone se encuentra entre los afectados, basta consultar la versión de iOS o Android que tenemos instalada, además de si el fabricante de marras ha dispuesto alguna actualización.

Si tenemos un iPhone debemos acceder al menú de 'Ajustes' y elegir las opciones 'General' e 'Información'. El número que buscamos aparecerá en el apartado 'Versión del software'. Por su parte, en 'General'>'Actualización de software' podemos verificar si existen actualizaciones pendientes que nos permitan saltarnos el 'veto' de WhatsApp.

En Android, la ruta más probable (varía de unos modelos a otros) es 'Ajustes'>'Acerca del dispositivo'. En la pantalla resultante ('Info de software') encontraremos el enunciado 'Versión de Android' y la opción 'Actualización de software', también para asegurarnos de que no exista una versión posterior que debamos instalar.

¿Y si mi smartphone se queda sin WhatsApp?

En el improbable caso de que contemos con un teléfono 'obsoleto' (también lo sabremos porque su rendimiento dejará bastante que desear), no quedará otra que agenciarnos un modelo nuevo para seguir usando WhatsApp a partir del 1 de febrero.

En Android existen muchas opciones a buena relación calidad precio, por lo que no hablamos de un desembolso considerable si lo único que nos interesa es un smartphone para chatear, navegar por Internet o consultar redes sociales.

Téngase en cuenta, eso sí, que el historial de WhatsApp no puede migrarse de un sistema operativo a otro. Esto es, si queremos conservar nuestras conversaciones no debemos pasar de un iPhone a un Android (o viceversa). Si aún así estamos empeñados, una última opción es descargar una copia de los chats a nuestra cuenta de correo electrónico, para lo cual WhatsApp ofrece instrucciones precisas en los siguientes enlaces: Android | iPhone | Windows Phone.