'Mods' de WhatsApp: qué son y por qué debes evitarlos
Las versiones alteradas ofrecen funciones diferentes del popular servicio de mensajería
sara borondo
Miércoles, 10 de junio 2020, 01:34
Telegram, Signal, Facebook Messenger, Line… aplicaciones de mensajería hay muchas, pero la reina indiscutible es WhatsApp, que el pasado mes de febrero superó los 2.000 millones de usuarios. Según esta cifra, una de cada cuatro personas en el mundo utiliza la plataforma de Facebook, donde podemos enviar mensajes de texto y voz, la localización de un usuario, los contactos de nuestra agenda, archivos de vídeo... Incluso mantener videollamadas de hasta ocho personas.
WhatsApp se puede utilizar en todos los sistemas operativos de móvil y en PC, y funciona en modelos de teléfonos con varios años en el mercado. Pese a esta ubicuidad, la gratuidad en el uso y que Facebook esté añadiendo cada vez más funciones, desarrolladores externos han ido creando modificaciones ('mods') de WhatsApp con opciones adicionales. Estas aplicaciones incluso son más populares que la original en regiones como África, continente en que más está creciendo el número de usuarios conectados.
Algunos de los mods más conocidos
Hay múltiples versiones alteradas de WhatsApp, aunque la más conocida es GB WhatsApp. Con ella el usuario puede ocultar conversaciones, enviar mensajes a más de 600 personas a la vez, ver fotos y vídeos sin descargarlos, personalizar diseños y temas, copiar los estados de los contactos y ocultar las marcas azules que indican que el mensaje se ha leído.
WhatsApp Plus es otra app muy conocida: no comprime las imágenes y permite compartir más de diez a la vez (hasta un máximo de 500 MB). Otras funciones disponibles son la programación de mensajes; ocultar el estado a otros usuarios; controlar las marcas azules; comprar temas para personalizar el aspecto de la app y crear grupos de hasta 256 personas.
Por su parte, WhatsApp MA comparte características como el envío de vídeo y fotografías en alta calidad, dejándonos cambiar el tipo y tamaño de la fuente, enviar mensajes a más de cinco móviles a la vez, chatear en modo privado, acceder y eliminar todos los registros de WhatsAp, previsualizar los archivos antes de descargarlos y esconder los mensajes archivados.
Conocido como YOWA, YoWhatsApp, permite usar múltiples cuentas, personalizar el estilo y diseño de la interfaz, enviar mensajes de más de 700 MB, hacer zoom en las fotos de perfil y alterar la privacidad de la marca azul. Incluye función de no molestar (DND), admite más de 100 idiomas y cuenta con una gran colección de emoticonos.
Cerramos con FMWhatsApp, una de las alteraciones que ha cobrado más popularidad en los últimos tiempos. Oculta la última vez que se ha usado la app, las marcas dobles y las azules; cambia el diseño con temas de la biblioteca y otros disponibles en la aplicación; envia mensajes a contactos no guardados, ancla hasta 100 chats (la aplicación oficial permite solo 3), cambia los colores de los grupos, protege las conversaciones agregando un PIN, envía más de 60 imágenes de forma simultánea y mensajes a más de 500 personas a la vez.
Los principales peligros de utilizar una versión alterada de WhatsApp
Entre los riesgos asociados a utilizar estos mods de WhatsApp los más importantes se refieren a la seguridad del teléfono en que se instalan. WhatsApp utiliza un sistema de cifrado de extremo a extremo, por el que tan solo emisor y receptos pueden ver el contenido de un mensaje. Dicho de otra forma, nuestras conversaciones y archivos viajan codificados de un móvil a otro. Este sistema se basa en TexSecure, que crea una clave de cifrado única para cada dispositivo y tiene fama de ser uno de los más seguros del mundo. Por contra, los mods no encriptan la información, quedando a la vista de terceras personas. Pueden acceder así a nuestras contraseñas o datos personales.
Cuando se utiliza una versión alterada, los servidores en los que se alojan los mensajes son menos seguros, de forma que esas versiones modificadas tienen más probabilidades de tener malware y spyware. Este riesgo se ve incrementado porque estos mods se suelen bajar de todo tipo de servidores, no en las tiendas oficiales y, por tanto, no tienen ningún control de seguridad sobre el contenido. Además, estos mods pueden pedir permisos innecesarios y, al aceptarlos, el usuario puede conceder acceso a parte de la información que contiene el dispositivo.
WhatsApp puede llegar a bloquearte la cuenta
Facebook, propietario de WhatsApp, ya se ha posicionado al respecto: los mods de WhatsApp son inseguros, por lo que se reserva el derecho de bloquearlos en tanto vulneran sus Términos de Servicio. Si alguna vez lleva a acabo este bloqueo, aparecerá en el teléfono afectado el mensaje «Tu número de teléfono está suspendido en WhatsApp. Contacta con Soporte para recibir ayuda».
Esto supondría que el número de teléfono asociado a la aplicación no podría utilizar el servicio de mensajería el tiempo que dure la suspensión: el usuario debería recurrir a otro si quiere seguir comunicándose mediante WhatsApp. De ahí que los expertos recomienden, en caso de utilizar alguna de estas modificaciones, hacerlo con un número de teléfono para el que no importe perder el acceso a la plataforma de misivas insantáneas.