Las mejores aplicaciones para cuidar y entretener a tu mascota

Aves, perros y gatos copan las preferencias nacionales /
Aves, perros y gatos copan las preferencias nacionales

En España ya hay más de 20 millones de animales de compañía

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Un 40% de los hogares españoles albergan animales de compañia, lo que supone unos 20 millones de mascotas. Entre éstas y según datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), triunfan las aves (5.320.000 ejemplares), los perros (5.150.000) y los gatos (2.260.000). Hablamos así de un segmento millonario, por el que desembolsamos una media de 1.200 euros anuales y que ha propiciado la apertura de 6.000 clínicas veterinarias y 5.000 tiendas especializadas dentro de nuestras fronteras.

Hay quien achaca el auge del mercado a una 'humanización' de los animales: muchos los tratan (y consienten) como si fueran sus propios hijos. ¿No lo son acaso? Ahí tenemos también las estadísticas de natalidad, en mínimos históricos.

Sea como fuere, disponemos de más herramientas que nunca para satisfacer a nuestros compañeros peludos. Entre ellas numerosas aplicaciones móviles destinadas al cuidado, la socialización y el mero disfrute. Estas son las once más representativas en cada una de sus categorías.

AdoptMe

No incidiremos en los perjuicios de comprar animales en tiendas o criaderos (adoptar al can o felino de turno siempre será la mejor opción). Para ello contamos con aplicaciones como 'AdoptMe', que permite acceder (por geolocalización) al listado de todos los animales de protectoras disponibles para adopción. También podemos enviar mensajes a la protectora correspondiente para recibir información o iniciar los trámites.

Descargar: iOS, Android

11pets: Pet Care

Ya con el animal en casa, '11pets' se antoja imprescindible para su cuidado diario. Viene a ser un cuaderno de bitácora, que nos recuerda tomas de medicación; planifica vacunas, desparasitaciones y baños; almacena su historial médico (radiografías y análisis de sangre inclusive)... También podemos conformar un álbum de fotos y almacenar toda la información en la nube, salvaguardándola.

Descargar: iOS, Android

SrPerro

¿Os han vetado la entrada con vuestra mascota en algún establecimiento? 'SrPerro' ofrece un listado de negocios donde vuestro perro será más que bienvenido: bares, cafés, restaurantes... La aplicación también informa de tiendas de alimentación y veterinarios en los alrededores.

Descargar: iOS, Android

Dogo

Si buscamos una aplicación para ejercitar (y desfogar) a nuestro perro, 'Dogo' es una de las más eficaces. Atesora más de 60 sesiones de entrenamiento con instrucciones paso a paso, ilustraciones y un 'marcador' (señal sonora que sirve para marcar un comportamiento y su recompensa asociada). Encontramos igualmente desafíos fotográficos y acceso a expertos, por si tenemos cualquier consulta sobre 'deporte canino'.

Descargar: iOS, Android

ExpertoAnimal

'ExpertoAnimal' es una comunidad de amantes de los animales y profesionales del mundo animal: una red social para perros, gatos, pájaros, equinos, reptiles... donde compartir conocimientos y pedir consejo sobre adiestramiento, salud, alimentación e incluso trucos de belleza. Dicho de otro modo, una aplicación 'de referencia'.

Descargar: iOS, Android

Social Animals

Siguiente punto del día: encontrar pareja a 'Toby' o 'Bigotitos'. Es el propósito de esta red social, donde creamos un perfil a nuestra mascota (fotos incluidas) y entablamos conversación con otros dueños. Luego es cuestión de que ambos animales se conozcan y, con un poco de suerte, surga la magia.

Descargar: iOS, Android

Rover

Un 'inconveniente' para los propietarios de perros es qué hacer con ellos cuando toca marcharse de vacaciones o vamos a pasar varios días fuera de casa. 'Rover' ofrece una completa base de datos con cuidadores y paseadores de perros; alojamientos; guarderías de día... Todo ello bajo un sistema de valoraciones y con la opción de informes puntuales por parte del cuidador, para que sepamos cómo está nuestro mejor amigo en todo momento.

Descargar: iOS, Android

Mis pájaros

Como no todo van a ser perros y gatos, 'Mis pájaros' es uno de los mejores gestores de aviarios disponibles en las tiendas de aplicaciones. Algunas de sus opciones son: notificación automática de eclosión de huevos; seguimiento de genealogías y consanguinidad; compras y ventas; estadísticas; galerías de imágenes... Todo ello sincronizado con Google Drive.

Descargar: Android

Terrarium Manager

Si tenemos terrario en casa, este gestor nos recuerda cuándo hemos de alimentar a sus habitantes, al tiempo que elaboramos fichas pormenorizadas de cada uno (peso, temporada de celo, enfermedades, puesta de huevos...). Además, podemos exportar toda la información en PDF, para su consulta por parte de profesionales.

Descargar: Android

Relax My Dog

La música se ha demostrado beneficiosa para los animales, en este caso perros con ansiedad, estrés, soledad, aburrimiento e hiperactividad. 'Relax My Dog' incluye un amplio catálogo de temas e imágenes pensados especialmente para el can. Quienes la han probado aseguran que funciona.

Descargar: iOS, Android

Catch the mouse

Como los felinos también tienen derecho a divertirse, cerramos con 'Catch the mouse', uno de los muchos juegos disponibles para smartphone. Todos ellos comparten premisa: elementos que corretean por la pantalla para que nuestro gato los atrape. En este sentido, YouTube está copado de canales con vídeos de pájaros o roedores, que despertarán el interés (e instinto) del animal.

Descargar: iOS, Android (alternativa similar)