Cómo enviar una ubicación falsa en WhatsApp
Simula que estás llegando a una cita cuando tan siquiera has salido de casa
el correo
Martes, 23 de noviembre 2021, 22:48
Entre las muchas funciones que encierra WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea líder en todo el mundo, la posibilidad de falsear nuestra ubicación es una de las más desconocidas.
¿Por qué motivo querríamos engañar a nuestros contactos? Por mentar dos ejemplos, para librarnos de actitudes controladoras o hacer ver que no llegaremos tan tarde a una cita como nuestra verdadera localización revela (el típico 'voy de camino' cuando aún no hemos puesto un pie en la calle).
En cualquier caso, cabría distinguir entre geolocalización estática (el punto exacto en que nos encontramos justo al momento de enviar la ubicación) y en tiempo real. Esta última permite al otro seguir nuestros pasos conforme los damos, durante el tiempo que especifiquemos (en WhatsApp, 15 minutos, 1 hora u 8 horas).
La aplicación de Meta permite únicamente alterar nuestra localización estática. Tal cual sigue:
-
1.
Abrimos WhatsApp y la ventana de chat del usuario al que queremos enviar nuestra ubicación.
-
2.
Pulsamos en el icono de adjuntos (un clip o el símbolo más en Android y iPhone respectivamente) y escogemos 'Ubicación'.
-
3.
Pulsamos sobre la lupa o el campo 'Buscar o escribir dirección' (nuevamente según nuestro sistema operativo) y tecleamos la dirección exacta o aproximada en la que simularemos encontrarnos.
-
4.
Aparecerá un listado de ubicaciones bajo el mapa. Al seleccionar la que nos interese se enviará automáticamente a nuestro contacto.
Alterar nuestra geolocalización en tiempo real
Este procedimiento resulta algo más complejo: sólo es posible en teléfonos Android y requiere que nos descarguemos una aplicación de terceros. Basta escribir 'Fake GPS' en Google Play e instalar la que más nos convenza (existen centenares de opciones).
Tras concederle permiso para acceder a nuestra ubicación, en los ajustes del teléfono activamos las opciones de desarrollador (pulsamos varias veces en la versión del sistema operativo, dentro de 'Información del teléfono', hasta que aparezca un mensaje en pantalla). Buscamos entonces la opción 'Seleccionar aplicación para localización ficticia', marcamos la que acabamos de descargar y la ejecutamos para seleccionar el lugar en que fingiremos encontrarnos.
Finalmente abrimos WhatsApp y optamos por mostrar nuestra 'Ubicación en tiempo real', la cual vendrá determinada por la app externa.