Las 'Comunidades' llegan a WhatsApp: así funcionan
Los de Meta también estrenan encuestas en los chats y las videollamadas de hasta 32 participantes
j.c.
Lunes, 7 de noviembre 2022, 01:16
Si se encuentra entre los usuarios de WhatsApp que aborrecen los grupos de conversación, prepárese. Meta acaba de anunciar la próxima irrupción de 'Comunidades' dentro de la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo.
La nueva funcionalidad se presenta como «una importante actualización en cuanto a la forma en que las personas se podrán conectar en los grupos de WhatsApp que más les interesan». ¿Pero en qué consiste exactamente?
Los grupos de siempre ahora podrán conectarse entre sí, lo que vendrá de perlas a comunidades vecinales, padres con hijos escolarizados o compañeros de trabajo. Pongamos un ejemplo: tenemos un grupo de conversación para cada una de las clases de nuestros hijos; ahora será posible agruparlos en una 'Comunidad' que se apode 'Colegio' y su administrador (pongamos la directiva del centro educativo en cuestión) tendrá la potestad de enviar un mensaje a todos los miembros de los grupos aglutinados. Igual ocurrirá con los diferentes departamentos de una empresa.
Para acceder a estas Comunidades bastará con seleccionar dicha opción en la parte superior o inferior de los chats (según utilicemos WhatsApp para Android o iOS respectivamente). «Desde allí puedes iniciar una nueva comunidad desde cero o agregar grupos existentes», explican los responsables de la aplicación, quienes pretenden «elevar los estándares en la comunicación de las organizaciones con un nivel de privacidad y seguridad sin precedentes. [...] Las alternativas disponibles en la actualidad exigen a los usuarios confiar las copias de sus mensajes a empresas de aplicaciones o software. Sin embargo, creemos que merecen ese nivel extra de seguridad que ofrece el cifrado de extremo a extremo».
Amén de las Comunidades, la inminente actualización de WhatsApp atesora novedades como la posibilidad de crear encuestas en cualquier chat, realizar videollamadas de hasta 32 participantes y crear grupos de hasta 1024 usuarios (ahí es nada).
Dichas adiciones se suman a otras recientes como las reacciones con emojis, la capacidad de compartir archivos más grandes (hasta 2GB) y la indicación de que un mensaje ha sido eliminado por el administrador de un grupo.
En el desarrollo de sus Comunidades, WhatsApp dice haber trabajado con más de 50 organizaciones en 15 países: «Es un placer enterarnos por los comentarios recibidos hasta el momento que, gracias a estas nuevas herramientas, grupos de este tipo pueden organizarse mejor y alcanzar sus objetivos». Los de Meta prometen seguir agregando funciones en los próximos meses, necesitados como están de no dejarse comer la tostada por alternativas como Telegram; aplicaciones cuya base de usuarios crece como la espuma cada vez que WhatsApp sufra una de sus sonadas (y prolongadas) caídas de servicio.