Esta aplicación evita que escanees códigos QR maliciosos en bares o restaurantes
Aumentan los casos de malware camuflado en estos patrones
el correo
Jueves, 23 de diciembre 2021, 08:26
Los códigos QR han pasado del ostracismo a convertirse en un elemento más de nuestra vida cotidiana. La necesidad de reducir contactos a causa de la pandemia los ha colocado en las mesas de bares y restaurantes; en escaparates, museos y marquesinas. Hasta nuestros mayores han interiorizado la necesidad de enfocarlos con la cámara de sus teléfonos móviles para consultar toda clase de información.
No obstante, los ciberdelincuentes se aprovechan de la ignorancia de algunos para reemplazar estos códigos por otros fraudulentos; cuando no diseminar los suyos en cualquier parte, confiando en que alguien los escanee atraído por la curiosidad. Estos patrones encierran así páginas web o aplicaciones diseñadas para sustraer datos personales o vaciarnos la cuenta corriente (en el peor de los casos).
¿Cómo asegurarse de que el QR que tenemos delante es de confianza? Además de comprobar que no haya ninguna pegatina superpuesta al código de marras (y que éste se dispone en un sitio de confianza), la firma especializada en seguridad Kaspersky Lab ha desarrollado una aplicación para ayudarnos.
Disponible gratuitamente para Android, Kaspersky QR Scanner comprueba al instante la seguridad de los textos, imágenes y sitios web enlazados a cualquier código QR. Al usarla recibimos un aviso instantáneo en caso de detectarse contenido malicioso, esto es, no accederemos en ningún caso a la página vinculada y por consiguiente nuestro smartphone permanecerá a salvo de fraudes o ciberataques.
Independientemente de la solución de Kaspersky, muchos teléfonos móviles (como los iPhone) muestran la ruta de la página web enlazada a un código QR antes de darnos la opción de abrirla. Si observamos que no coincide con el establecimiento o la entidad en que nos hemos interesado (el sitio de la compañía de transporte público al consultar los tiempos de espera en una parada de autobús, por ejemplo), evitaremos acceder como medida de precaución.
Hace unas semanas, la Policía Nacional alertó de una estafa acometida mediante tarjetas inspiradas en la ficción 'El Juego del Calamar', provistas de códigos QR peligrosos.