Retomando las ideas de negocio
El alumnado que participa en la nueva edición de STARTInnova arranca el año mostrando los proyectos a sus mentores
iratxe bernal
Viernes, 13 de enero 2023
Con el regreso a las aulas tras el parón navideño llega el momento de dar los últimos toques a las ideas de negocio con que ... este año participan en STARTInnova 1.820 alumnos de 58 centros educativos. Para realizar esa labor, algunos de ellos cuentan con el apoyo de mentores que, desde el mundo de la empresa o la Administración, les ayudan a perfilar sus propuestas antes de presentarlas ante el jurado.
Así, por ejemplo, en Sestao, la alcaldesa, Ainhoa Basabe, visitó el instituto Saturnino de la Peña. En él, los chavales tutelados por Iker Pérez participan con tres propuestas: unas persianas que al subir y bajar limpian los cristales, carcasas de móvil dotadas con placas solares para recargar el aparato y taquillas de gimnasio programables. «Son buenas ideas que espero que, sobre todo, os sirvan para entender que podéis emprender y que en el Ayuntamiento estamos para ayudaros», les animó Basabe.
En Balmaseda fue la teniente alcalde y responsable del Área de Educación y Euskera, Marta de Miguel, quien visitó al alumnado del instituto de educación secundaria de la localidad para conocer sus proyectos. En ellos, los jóvenes tutelados por Natalia Iglesias y Susana Castaños mostraron un especial interés por paliar la crisis energética a través de iniciativas como la creación de cargadores inalámbricos para coches eléctricos o la instalación de placas fotovoltaicas en sus carrocerías, así como con la generación de energía a partir de residuos orgánicos, máquinas de gimnasio e incluso balones. Junto a estas ideas también planearon otras de carácter medioambiental -como depuradoras de aire, agencias de viaje especializadas en vacaciones sostenibles o aplicaciones de móvil para fomentar el uso del transporte público- o social, como nuevos modelos de residencias para ancianos o divorciados.
Crisis energética
Eso sin olvidar ideas tan originales como pastillas que sustituirían la pasta de dientes, secadores de pelo silenciosos -para poder escuchar música sin ruido de fondo-, carritos de la compra que se elevan para que sea más fácil vaciarlos; una academia para aprender tareas como cambiar un enchufe o un grifo; restaurantes con menús internacionales; o aplicaciones para agendar los deberes o saber dónde y cuándo hay fiestas. «Desde el Ayuntamiento consideramos imprescindible escuchar a los jóvenes. Me parece que muchos proyectos de carácter social son muy factibles», resumió De Miguel tras las exposiciones.
Estos encuentros también dan a los jóvenes la oportunidad de conocer qué perfiles son los más demandados por las empresas de su entorno, como han hecho los alumnos del instituto politécnico Txorierri en las instalaciones de Ingeteam en el Parque Tecnológico antes de exponer sus ideas de negocio ante su responsable de marca, Itziar López de Armentia, y Maria Larrinoa, técnica de recursos humanos.
Los estudiantes tutelados por Mariví Marco, Ane Aranaz y Rakel Medina participan con ideas tan sorprendentes como 'impresoras inversas' que limpian el papel usado, una 'app' para emparejar mascotas, un robot que mediante imanes limpia al mismo tiempo ambas caras de cualquier superficie de cristal, un cubo de la basura que cambia por sí misma la bolsa o un cuaderno inteligente que traduzca nuestra letra a Word. Tampoco faltan los proyectos inspirados en el cuidado del medio ambiente como los basados en el reciclaje para crear, por ejemplo, ropa confeccionada con toallas o armarios metálicos realizados con chapas rack o los pensados para ser más sostenibles gracias a máquinas que recompensan la entrega de envases, acumuladores que además de almacenar la energía la generan a través de placas solares, tiendas dedicadas a la venta a granel de alimentos o productos de limpieza, servicios de paquetería que realizarían las entregas con drones, imanes fabricados con plástico o fundas de móvil que recargan el teléfono cuando el usuario hace ejercicio. «No siempre se puede escoger, pero si podéis hacerlo no os fijéis sólo en el dinero. Pensad que pasareis trabajando ocho horas diarias durante muchos años, así que intentad que sea en algo que os guste», les instó Larrinoa.
STARTInnova
-
Impulsa. EL CORREO.
-
Patrocinan. Gobierno vasco, BBVA y Ayuntamiento de Bilbao.
-
Entidades mentoras. Fundación Michelin, Lurpelan, Ingeteam, Bridgestone, Fundación Alfonso Líbano Firestone, Usoa, Loizaga, Ayuntamiento de Getxo, Ayuntamiento de Barakaldo, Ayuntamiento de Muskiz, Ayuntamiento de Santurtzi, Ayuntamiento de Sestao, Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, Ayuntamiento de Erandio, Ayuntamiento de Leioa, Ayuntamiento de Durango, Ayuntamiento de Loiu, Ayuntamiento de Laudio y Ayuntamiento de Balmaseda.
-
Colaboradores. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Centro de Innovación de la Formación Profesional, Tknika.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión