Hora de pulir el mensaje
Los participantes de STARTInnova ensayan las presentaciones de sus proyectos ante Getxolan y los alcaldes de Portugalete y Leioa
iratxe bernal
Sábado, 22 de enero 2022
Los proyectos de la novena edición de STARTInnova ya están en manos del jurado y los participantes deben ahora preparar sus presentaciones. Porque, aunque no resulten finalistas, el concurso de ideas de negocio organizado por EL CORREO también les inculca la necesidad de aprender a defender sus ideas, sean o no empresariales.
«Hay que adaptar cada presentación al público al que va dirigida. No penséis en todo lo que podríais contar, sino en lo que de verdad le puede interesar y, a partir de ahí, pulid el mensaje hasta que solo quede lo esencial», insistía Aitor Ezkerra, del servicio de asesoramiento y formación de Getxolan, ante la chavalería de del Colegio Nuestra Señora de Europa.
Así pues, el alumnado, tutelado por Diana Vázquez, se quedó tras su visita con la tarea de «buscar el concepto» de sus respectivas propuestas: la fabricación de tablas de surf realizadas con plástico reciclado; una fundación que favorece la integración social a través de una liga de fútbol entre equipos multiculturales; una 'app' para que jóvenes voluntarios realicen pequeñas tareas a ancianos a cambio de descuentos en servicios públicos; un gimnasio con máquinas de entrenamiento que generen energía; y una fundación que, tras preguntar a los estudiantes de secundaria por su vocación, les reúne con profesionales de ese ámbito para permitirles conocer la realidad de la profesión.
Abrir puertas
Precisamente cómo encajar vocación y empleabilidad fue una de las preocupaciones que plantearon a su alcalde los estudiantes de Xabier Ikastetxea. Mikel Torres, que ha sido profesor en Sarriko, les insistió en que «la formación siempre abre puertas, aunque no sean las de la profesión inicialmente prevista». Y ese es un bagaje que les vendrá muy bien si finalmente pusieran en marcha las ideas desarrolladas junto su tutor, Imanol Ipiña: una agencia de viajes solidarios para que los viajeros trabajen como voluntarios en ONG de los lugares de destino y una marca de cosméticos y maquillaje veganos.
También es maestro -de primaria, en este caso- Iban Rodríguez, alcalde de Leioa, quien visitó los centros José Miguel Barandiaran y Artatza Romo acompañado de la directora del behargintza de la localidad, Zuriñe Urrestarazu. «Son ideas que, incluso las más rompedoras, pueden tener su público, y en algunas ese público puede estar aquí mismo, lo cual está muy bien», animó a los jóvenes.
En el primero, y bajo la atenta mirada de su tutora, Bego Garcia de Albeniz, y la directora del instituto, Estíbaliz Sanz, los grupos presentaron ideas como una guardería con servicios especiales para atender a niños enfermos; unas baldosas que generan energía al caminar sobre ellas; una bicicleta anfibia; un restaurante instalado en una burbuja de gravedad cero; una marca de ropa confeccionada a partir de prendas en desuso; una tienda física especializada en productos «raros» que a veces solo encontramos en internet; un restaurante sostenible con la cocina a la vista; un espacio a medio camino entre una biblioteca y una cafetería donde preparar trabajos en grupo; una 'app' para avisar a los servicios de emergencia en caso de estar en riesgo; una liga de fútbol para personas con dificultades de integración; y una marca de ropa «muy exclusiva».
Intercambio de apuntes
Por su parte, sus rivales de Artatza Romo, tutelados por José Miguel San Vicente y Nagore López, participan con un sistema de reciclaje con recompensas para los usuarios; una aplicación que permite a mujeres que se desplacen solas de noche ponerse en contacto con otras que realicen el mismo trayecto; una máquina expendedora de medicamentos que se instalaría fuera de las farmacias; una 'app' para que jóvenes sin trabajo impartieran clases particulares; una pulsera que dé acceso a wifi en cualquier lugar; una empresa dedicada a la venta de libros de segunda mano; otra 'app' de intercambio de apuntes; un gimnasio con máquinas de entrenamiento que generen energía; una empresa que prepara y entrega comida casera a domicilio ancianos; y una discoteca.
STARTInnova
-
Impulsa. EL CORREO.
-
Patrocinan. Gobierno vasco, Banco Sabadell y Ayuntamiento de Bilbao.
-
Entidades mentoras. Fundación Michelin, Lurpelan, Ingeteam, Bridgestone, Fundación Alfonso Líbano Firestone y los ayuntamientos de Getxo, Barakaldo, Portugalete, Santurtzi, Muskiz, Sestao, Amorebieta, Erandio y Leioa.
-
Colaboradores. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitaea y Centro de Innovación de la Formación Profesional, Tknika.