Atando los últimos cabos sueltos
Los participantes en STARTInnova ultiman sus proyectos con ayuda de Lurpelan, Bridgestone y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano
iratxe bernal
Lunes, 8 de febrero 2021
Última oportunidad para tomar buena nota de las sugerencias de los mentores. La próxima cita para los participantes en la octava edición de STARTinnova será ya la final, donde sólo hay sitio para las diez mejores ideas de negocio presentadas por los estudiantes de los 51 centros educativos de Bizkaia y Álava que este año participan en el certamen. Así que las sesiones con quienes de verdad conocen el día a día de una empresa y los programas de promoción del empleo resultan de gran ayuda para terminar de atar los cabos sueltos de un proyecto que en apenas unos días habrá que presentar perfectamente afinado.
Esta vez, los primeros en acercarse a su empresa mentora fueron los alumnos del Centro Somorrostro y su tutora, Virginia Mondragón, quienes se conectaron vía 'online' con la sede de Lurpelan para escuchar los consejos de su director técnico, Silvestre Villa. Los dos grupos participantes se han interesado por el aprovechamiento de materiales y productos que comúnmente son desechados. Por un lado, uno de los equipos propone recoger y secar los posos de café que la hostelería tira a la basura para elaborar abono, mientras que por otro lado, el segundo de los grupos plantea elaborar envases de comida fabricados a partir de la pulpa de hojas secas y restos de la poda. «Además de ser ideas innovadoras que podrían tener cabida en un mercado cada vez más concienciado con el cuidado del medio ambiente, veo que han hecho un análisis y unas estimaciones muy complejas. Son dos grandes propuestas», aseguraba su mentor desde el otro lado de la pantalla al tiempo que recordaba a los jóvenes el buen papel realizado por alumnos de promociones anteriores de su centro.
«Podrían salir ya al mercado»
También se mostraron muy satisfechos con los proyectos que les ha tocado supervisar este año en Bridgestone. Desde la fábrica de neumáticos, María Aldekoa (recursos humanos), Rafael Quirós (mantenimiento predictivo), Javier Aguilar (logística) y Beatriz Santos, por parte de la dirección, no dudaron en resaltar que con algunas de las presentaciones realizadas por los estudiantes del Colegio Basauri Ikastetxea bajo la tutela de Lucía Azkorra «se podría salir mañana mismo al mercado». «Están muy trabajadas en todos los aspectos. Se les pueden hacer comentarios sobre cómo buscar otros mercados o cómo llegar a más público que el inicialmente pensado, pero la verdad, es que todos nos han dado muy buena sensación», destacaban.
Las ideas merecedoras de tal halago van desde un carrito de la compra inteligente que nos guiaría por los pasillos del súper, la creación de un 'avatar' que nos permita saber exactamente cómo nos va a quedar una prenda antes de comprarla, unos cascos inalámbricos fabricados en plástico reciclado, unas luces leed que nos indicarían cómo está el aforo de un local si necesidad de entrar a comprobarlo y una web en la que podríamos hacer la compra de alimentos seleccionado ofertas o productos concretos de diferentes supermercados.
Además del enfoque empresarial, STARTinnova también ofrece a los jóvenes la posibilidad de conocer de primera mano cómo sus respectivos municipios apoyan a los emprendedores en que podrían convertirse ellos mismos pasado mañana. Una de las encargadas de hacerlo este año ha sido la concejala de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, mentora de los siete grupos del Instituto Urritxe.
Las ideas presentadas por los alumnos tutelados por Javier Mendiola incluyen la producción de neveras inteligentes que evitarán el desperdicio de comida; el diseño y venta de bolsas para la compra y recipientes personalizados que permitirán consumir menos plástico; la venta con fines benéficos de productos textiles de segunda mano; el 'vending' de frutas y verduras de proximidad; la reparación y personalización de muebles; la comercialización de relojes inteligentes especialmente pensados para que los más mayores puedan tener acceso directo a servicios como asistencia médica, asesoramiento financiero o ayuda para hacer la compra; y la elaboración de cuadernos personalizados realizados con cartón reciclado. «Me gusta que, además de iniciativa, demuestran mucho interés por la economía circular», destacó Salterain después de escuchar las propuestas de sus, por qué no, futuros emprendedores.
STARTInnova
-
Impulsa. EL CORREO.
-
Patrocinan. Gobierno vasco, Banco Sabadell y Ayuntamiento de Bilbao.
-
Entidades mentoras. Fundación Michelin, Lurpelan, Ingeteam, Bridgestone, Fundación Alfonso Líbano Firestone, Ayuntamiento de Getxo, Ayuntamiento de Barakaldo, Ayuntamiento de Portugalete, Ayuntamiento de Santurtzi, Ayuntamiento de Muskiz, Ayuntamiento de Sestao y Ayuntamiento de Amorebieta.
-
Colaboradores. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, y Centro de Innovación de la Formación Profesional, Tknika.