El alumnado del instituto Barandiaran de Leioa expone las ideas que presenta a STARTInnova a su alcalde
Seis grupos representan al cento en el concurso de ideas empresariales que enfrenta a estudiantes de Bizkaia
I. Bernal / B. Sánchez Serrano
Miércoles, 13 de diciembre 2023, 16:29
Los participantes en STARTInnova, el concurso de ideas empresariales para alumnos de Bachillerato y FP promovido por EL CORREO para inculcar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, ya tienen una primera idea que ahora comienzan a perfilar. En esta labor, algunos de los grupos cuentan con mentores que les ayudan a detectar dónde puede introducir mejoras antes de cerrar definitivamente sus proyectos. Es el caso del alumnado del instituto Jose Miguel Barandiaran, de Leioa, que tiene como mentor al alcalde de la localidad, Iban Rodríguez, que ha vuelto a las aulas para presenciar la primera exposición en público de la chavalería tutelada un año más por Bego Garcia de Albeniz.
STARTInnova
-
Impulsa. EL CORREO
-
Patrocinan. BBVA, Ayuntamiento de Bilbao y Departamento Educación del Gobierno vasco
-
Entidades mentoras. Loizaga, Sidenor, Usoa, Lurpelan, Ingeteam, Bridgestone, Fundación Alfonso Líbano Firestone, Puerto de Bilbao, Ayuntamiento de Getxo, Ayuntamiento de Barakaldo, Ayuntamiento de Durango, Ayuntamiento de Sestao, Ayuntamiento de Balmaseda, Ayuntamiento de Loiu, Ayuntamiento de Leioa, Ayuntamiento de Erandio, Ayuntamiento de Sopuerta, Ayuntamiento de Muskiz y Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.
-
Colaboran. El Corte Inglés, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Centro de Innovación para la Formación Profesional en el País Vasco (Tknika).
Este curso, son seis los grupos que representan al centro. En el primero de ellos, Alaitz, Enara, Naroa y Nerea proponen una empresa con fin social: mejorar el ingreso hospitalario a los pacientes de Urduliz. Para ello, construirían un edificio anexo al hospital en el que dispondrán de diferentes espacios para realizar distintas actividades de ocio, desde el préstamo de consolas y libros a la proyección de películas.
Tras ellas, presentaron su idea Gaizka, Jon, Arkaitz y Aitor, dispuestos a pedir un préstamo y a arriesgar sus ahorros para rehabilitar un edificio abandonado del municipio y abrir en él una discoteca dotada de piscina. Quizá les queden muchos cabos por atar, pero ya tiene DJ e incluso saben a quién le encargarán la seguridad.
Tomaron el relevo de las exposiciones, Arrate, Joseba y Lucia con la apertura de una cafetería ecológica en la que los clientes podrán encontrar cada tres meses una renovada carta de cafés. En cada ocasión, escogerán variedades de distintos orígenes y organizarán actividades que les permitiría conocer más sobre el lugar de cultivo.
La preocupación de Eider, Garazi, Leire y Enara se centra en cómo cuidar de las mascotas cuando nos tenemos que ausentar varios días de casa, así que han pensado en plantear el plan de negocio de un servicio de cuidadores, de personas que acudan a cada domicilio a atender las necesidades del animal.
Por su parte, Maren, Maialen, Oihane y Ane están estudiando cómo hacer sostenible una plataforma digital en la que todos podríamos subir nuestros propios diseños para que ellas los confeccionaran con material reciclado e incluso los pusieran a disposición de otros usuarios, por si alguien quiere comprarlo y pedir que se lo hagan.
Finalmente, Patricia, Miren , Claudia y Felipe proponen la puesta en marcha de una empresa dedica a ayudar a los fumadores a dejar el tabaco, empezando por los más jóvenes, lo que incluye a compañeros del mismo instituto. Esperan contar con subvenciones del Ayuntamiento, algo que no perdieron la ocasión de explicar al alcalde, quien se mostró encantado de ayudar a todos los grupos.