Concurso de Sociedades Gastronómicas de Álava
Bustinzuri zarpa por un mar de saboresEn la cocina de la sociedad gastronómica de San Martín montan el bacalao en una 'txalupa' de patata y crean un coulant de garbanzos
A los de Bustinzuri-Gaztedi no hay quién les frene cuando algo se les pone entre ceja y ceja. Mira que el trazado del tranvía ha pegado algún que otro vaivén en su expansión por San Martín hacia Zabalgana. Y ellos, en cuestión de horas, han conseguido meter una txalupa hasta el fondo de su cociona para zarpar por un mar de sabores. La sociedad del delantal con el escudo zurcido, fiel a su pasado en los terrenos de juego de rugby, empujó con fuerza para asaltar con dos sorprendentes pintxos los paladares del jurado del concurso gastronómico de ELCORREO, patrocinado por la Diputación Foral de Álava.
Al mando de la embarcación se pusieron Mikel Urteaga y Tomás Rojo, dos amantes de la buena cocina y con mucha mano en los fogones. «Pero la cocina tradicional ehh, que al final esa es la esencia de una sociedad gastronómica. La forma del pintxo tiene aromas vanguardistas, pero en el fondo somos fieles a la tradición que se respira en los txokos», puntualizan tras concluir la hazaña y brindar por la ejecución con el vino de las bodegas Zintzo. Al igual que cuando jugaban al rugby, esto va de hacer ensayos y ensayos hasta conseguir ganarse el paladar del jurado.
Noticias relacionadas
El menú de Bustinzuri
En el primero apostaron por un coulant 'Gaztedi' de garbanzos Garlan. «Lo primero ha sido elaborar un cocido tradicional con los garbanzos previamente remojados. Luego lo escurrimos bien bien hasta conseguir que se concentre potentemente su sabor. Luego hacemos con los garbanzos una harina y vamos añadiendo el caldo hasta crear una masa. Rellenamos hasta la mitad con la emulsión del cocido e introducimos un trozo de tuétano en el interior». Y al horno diez minutos, para sacar una joya a la que aplican una base de puré de garbanzos y adornarlos con dos tiras de crema de piparras y de morcilla.
Luego le llegó el turno a la txalupa de bacalao club ranero. «Primero confitamos la patata de Udapa en aceite Ekiolio, hacemos un pisto con cebolla, calabacín y pimientos y añadimos la carne del pimiento choricero. Y paralelamente hacemos el bacalao Giraldo». Y entonces crearon la magia. «Vaciamos media patata que rellenamos con pista y lascas de bacalao al pil-pil, de base ponemos un poco de salsa vizcaína y decoramos con unos filetes de ajo dorados. Y a disfrutar».
Vaya si lo hizo el jurado en este concurso culinario en el que colaboran también Café Gometero y Makro. «El segundo estaba muy bueno. El bacalao estaba en su punto. La patata también han sabido hacerla perfectamente y el pil-pil como la salsa vizccaína les ha quedado espectacular. En el conjunto era un bocado muy rico», elogiaban Sabin Unamuno, Aitor Basterra, Jose Antonio Arberas y Joseba Olalde, este último de la sociedad gastronómica de Burduntzi.
En el primero si que detectaron algún punto de mejora, aunque en el conjunto la propuesta le gustó. «Quizá sabía más a los sacramentos que a lo que es el garbanzo en sí.Pero los dos pintxos han sido muy originales», puntualizaban. Y tras el veredicto, la sociedad dio inicio al clásico tercer tiempo del rugby. Una finalizado el encuentro, los contrincantes comaprten bebida, comida y sobre todo buen ambiente, algo que nunca falta en Bustinzuri.