https://static.elcorreo.com/www/menu/img/local-sociedades-gastronomicas-alava-desktop.png

Ya tenemos el plato ganador para el Concurso de Recetas

Hamburgesa de carne de potro de Álava./M Isabel Pérez de Nanclares
Hamburgesa de carne de potro de Álava. / M Isabel Pérez de Nanclares

El ganador se lleva un menú degustación para dos personas en el Gran Hotel Lakua

ELCORREO.COM

Ya tenemos elplato ganador del reto gastronómico que os habíamos propuesto desde EL CORREO. La ganadora es María Isabel Pérez de Nanclares, por su receta su hamburguesa de carne de potro de Álava.

Así se hace la receta ganadora paso a paso

Bolas de patata: se pelan las patatas y se cortan en trozos grandes, se ponen en una cazuela y se cubren de agua hasta donde queden cubiertas. Se añade un poco de sal. Cuando se vea que ya están medio cocidas se les retira agua para que sigan cociendo pero con menos agua. Cuando estén se escurren y se les añade un buen trozo de mantequilla. Seguidamente las aplastamos con un tenedor y vamos añadiendo nata liquida de poco en poco hasta que quede un pude fino pero consistente.

A continuación y con una cuchara específica para hacer bolas de helado se coge una porción de patata y se hacen las bolas que vayamos a utilizar.

Cuando se coloquen en el plato se les raya por encima trufa.

Salsa de verduras al vino tinto: en una cazuela se pone aceite y se sofríe suavemente cebolla a la que añadiremos las siguientes verduras. Apio, zanahoria, puerro, tomates frescos y vino tinto. Cuando este todo bien cocido se bate con la batidora y se cuela por el chino para que quede una salsa fina y sin grumos que se pondrá en un recipiente bonito con una cucharita para servir al gusto.

Salsa de frutos rojos: yo la he comprado. Es una especie de mermelada de frambuesas, y arándanos que le va muy bien a las carnes. Se pone en otro recipiente con cucharilla.

Hamburguesa de potro: compramos carne picada de potro y elaboramos una hamburguesa que pasaremos por la plancha procurando que quede jugosa por dentro. Se le da forma con un aro redondo de cocina para que quede la presentación uniforme. Después y antes de sacar el anillo se colocan los pimientos del piquillo. Una vez adaptados se saca el aro y se coloca en el centro del plato.

Pan rustico: se cortan unas rebanadas de pan rustico y se meten en la tostadora. Después con un molde para galletas se corta la forma que queramos. En este caso al ser navidad he hecho unas estrellas.

Decoración: finalmente se escoge un plato y un mantel bonitos y dadas las fechas se pueden colocar motivos navideños. Finalmente unas ramitas de orégano sobre el plato darán el toque decorativo final.

 

Fotos

Vídeos