Las recetas de Ametza
-
Bacalao al pimentón de la Vera
Ingredientes para cuatro personas: 800 gramos de bacalao, dos cucharadas soperas de pimentón de la Vera, una cabeza de ajo, medio pimiento verde, otro medio pimiento rojo, una cucharada de harina, un vaso de vino blanco, sal y perejil.
Elaboración: Asamos los pimientos, los pelamos y los mantenemos a fuego lento. Mezclamos una cucharada sopera de pimentón de la Vera con harina y enharinamos las tajadas de bacalao.
En una sartén echamos una cucharada de aceite de oliva virgen y dos dientes de ajo cortados en láminas. Cuando el aceite esté caliente, freímos las tajadas de bacalao un minuto por cada lado y las reservamos en una bandeja.
Echamos cuatro dientes de ajo cortados en láminas en una sartén con aceite de oliva virgen. Una vez caliente el aceite, le añadimos una cucharada y media de pimentón de la Vera y el vaso de vino blanco. Tapamos y dejamos que reduzca.
En una bandeja de horno colocamos el bacalao, lo napamos con la salsa de pimentón, espolvoreamos el perejil picado y metemos al horno durante seis minutos.
Presentación: Emplatamos colocando en el centro los pimientos asados y sobre ellos, el bacalao. Echamos por encima la salsa de pimentón y servimos. Nota: Se puede decorar el plato con unos espárragos trigueros.
-
Sukalki de solomillo de pulmón
Ingredientes para cuatro personas: Una cebolla roja, otra blanca, un puerro, dos dientes de ajo, una zanahoria, medio pimiento verde, otro medio rojo, nabo blanco, 200 gramos de tomate frito, dos cucharadas de pulpa de pimiento choricero, un kilo de patatas, 750 gramos de solomillo de pulmón, 1,5 litro de caldo blanco, una copa de Brandy, habitas tiernas y níscalos.
Elaboración: Limpiamos bien el solomillo de nervios y telas, lo cortamos en trozos de 4x3 centímetros a la contra de la fibra. En una cazuela amplia marcamos bien la carne por los dos lados y la reservamos.
En esa misma cazuela pochamos bien toda la verdura hasta que esté blanda y desglasamos con una copa de Brandy y otra de vino blanco. Dejamos que reduzca y añadimos el tomate frito rehogando durante cuatro minutos.
Añadimos el caldo y dos cucharadas de pulpa de pimiento choricero y dejamos reducir durante 40 minutos. Mientras, pelamos, cascamos las patatas y las freímos en abundante aceite de oliva durante tres minutos.
Trituramos la salsa y la pasamos por el chino para que quede fina e incorporamos las patatas y la carne previamente salada. Dejamos guisar unos 20-25 minutos. Rectificamos de sal.
Presentación: Servimos el guiso en un plato hondo de ala ancha con unas habitas fritas por encima y unos níscalos a la plancha.