Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche
Un vecino de una aldea de Ourense hace frente a las llamas. EFE

Tres muertos, hidroaviones de la UE, el cura que salva su ermita... el balance de los incendios que arrasan España

El fuego, que avanza sin control en zonas de Cáceres, Zamora, León y Ourense, deja hasta el momento tres muertos, decenas de heridos y casi 50.000 hectáreas quemadas

Jueves, 14 de agosto 2025, 10:17

Mientras a nivel institucional unos miran a otros y se acusan de inacción, los fuegos siguen descontrolados en gran parte de España. El reguero de ... daños, materiales y personales salpica especialmente a Galicia, Castilla y León y Extremadura. El balance en cifras es devastador: tres muertos -Mircea Spiron, Abel Ramos y Jaime Aparicio-, una veintena de heridos, cuatro de ellos críticos y alrededor de 100.000 hectáreas quemadas en 36 focos, según datos del sistema de información de incendios forestales europeos (EFFIS).

Publicidad

Las cifras de desalojados se cuentan por miles -entre 8.000 y 10.000 personas- y hay poblaciones cuyos vecinos han sido desalojados dos veces en pocos días. Los caprichos del viento hacen que lo que durante una jornada se salva, se vuelva a ver amenazado en pocas horas. Dejar atrás toda una vida sin saber qué se va a recuperar hace que muchos se resistan a irse. Pasó este miércoles en la localidad cacereña de Cabezabellosa, donde 19 vecinos hicieron caso omiso a la petición de abandonar sus casas, amenazadas por el incendio originado en Jamilla. Hubo que poner en marcha un dispositivo formado por efectivos de la Guardia Civil y Protección Civil, así como una ambulancia soporte vital básico, un transporte adaptado de 9 plazas y un 4x4. Momentos de incertidumbre y enorme peligro para rescatadores y rescatados, uno de los cuales salió en camilla y otro con oxígeno.

La noche en Cáceres no ha sido fácil y el amanecer confirma que la situación no ha mejorado. A primera hora, el 112 ha enviado un mensaje de confinamiento a los vecinos de Oliva de Plasencia y se han evacuado o se prevé evacuar varias poblaciones de la zona. El fuego de Jarilla ha quemado ya una superficie de más de 1.200 hectáreas. Allí, se han cortado 25 kilómetros de autovía y se han suspendido la circulación en la A-66, a la altura de Casas del Monte; la CC-213, por Villar de Plasencia; y la CC-214, en Jarilla. En la región hay activos otros dos fuegos, uno en Casares de las Hurdes y el otro en Santibáñez el Alto. Hasta las zonas afectadas se han desplazado 110 efectivos de la UME. Y en Badajoz, poco antes de las 12.00 horas, se ha activado el nivel 1 por un fuego en el término municipal de Llerena (Badajoz).

11 incendios activos en nivel 2 de peligrosidad

  • Castilla y León Molezuelas de la Carballeda y Gállegos del Río (Zamora), Yeres-Puente de Domingo Flórez y Orallo-Villablino (León)

Las carreteras cacereñas no son las únicas afectadas en este jueves de operación salida y puente festivo. Un total de 13 vías se encuentran cortadas en la península según la Dirección General de Tráfico. En Zamora, están afectas la ZA-P-2433, en Puercas; ZA-P-2434, en Abejera; y ZA-902, en Losacio. Palencia suma tres más en la zona de La Pernía (PP-2114, PP-2113 y PP-2116); León añade otras tres (LE-133, en Valdeviejas; LE-125, La Bañeza; y LE-110, Castrocalbón); y en la provincia de Huelva sufre cortes la HU-8100, en Aroche. La circulación de trenes entre Galicia y Madrid sufre cortes intermitentes desde primera hora de la mañana.

Publicidad

La meteorología no colabora y aunque ayer llovió en algunos puntos de León, no fue ni mucho menos suficiente. Muy al contrario, los cambios en la dirección y la fuerza del viento, unidos a las tormentas secas han añadido más dificultad a la extinción de los incendios en Castilla y León, especialmente los de Molezuelas de la Carballeda-Castrocalbón, entre Zamora y León.

Cada foco, cada pueblo, cada vecino, cada bomberos o cada voluntario cuenta una historia. En Zamora, donde el incendio de Molezuelas y Uña de Quintana, iniciado el domingo, se postula como uno de los mayores en España desde que hay registros, con unas estimaciones de casi 40.000 hectáreas arrasadas. Tres años después de aquel devastador y mortífero fuego que dejó 4 muertos en localidades de la Sierra de la Culebra, la zona vuelve a arder. Los vecinos de Tábara o Abejera han tenido que huir a ratos de unas llamas que comenzaron en Puercas y contra las que voluntarios, bomberos y militares han luchas sin descanso. Gracias a ellos, este jueves ha quedado sin llama, tras calcinar 4.500 hectáreas, lo que ha permitido el regreso de las 1.000 personas que había sido evacuadas de sus casas en Puercas de Aliste, Gallegos del Río, Ferreruela de Tabara, Losacio, Abejera, Riofrío de Aliste, Sarracín de Aliste, Valer, Bercianos de Aliste y Sesnandez de Tábara. El presunto culpable del desastre, al parecer por una imprudencia, han sido detenido esta mañana por la Guardia Civil de Zamora.

Publicidad

El alvio en algunas zonas choca con la aparición de nuevos puntos de preocupación. A media mañana, la Junta de Castilla y León ha elevado a Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 un incendio en la localidad de La Alberca (Salamanca) que se originó el pasado martes. Las autoridades consideran que existe riesgo grave para la población y los bienes no forestales.

En León, donde las viviendas, la riqueza paisajística, económica e histórica han ardido, son muchas las voces de protesta. Se quejan de la falta de efectivos, de la escasa prevención y del estado de las masas boscosas por su falta de conservación. La provincia ha perdido a dos vecinos que habían acudido a ayudar en la labores de extinción: Abel Ramos y Jaime Aparicio. También han resultado heridas 10 personas, cuatro de ellas en estado crítico.

Publicidad

Efectivos de extinción intentan sofocar las llamas en un edificio en llamas, en Ourense.

La quejas están presentes en Madrid, con los bomberos subcontratados y denunciando que se les paga poco más que el salario mínimo o que solo un profesional «conduce el camión, gestiona llamadas y apaga llamas y todo sin apenas comer porque no se nos facilita», según denunciaba uno de ellos ayer en los micrófonos de Cuatro. Tampoco los de Galicia están contentos. En la comunidad con más núcleos de población de toda España, controlar los montes abandonados y a los pirómanos es complicado. Allí sigue preocupando el de Chandrexa de Queixa (Ourense) que lleva una semana sin control. Además, el delegado del Gobierno en Castilla y León ha confirmado este jueves que uno de ellos ya ha entrado en Zamora por la zona de Sanabria. Y el de Yeres, que arrasó parte de Las Médulas, se ha unido con el Llamas de Cabrera que en frente común siguen avanzado en medio de una tremenda humareda que complica aún más las labores de extinción.

La UE envía dos aviones cisterna

La situación es inédita y se descontrola por momentos. Anoche, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que la Unión Europea proporcionará a España dos aviones Canadair, con más de 5.500 litros de capacidad cada uno, que se destinarán a las comunidades autónomas. Las aeronaves, enviadas por Francia, han aterrizado este jueves en Santiago de Compostela.

Publicidad

«Nuestra lucha contra los incendios forestales continúa. Nuestra flota de bomberos 'rescEU' está trabajando en Montenegro. Estamos movilizando apoyo para Grecia, tras su solicitud de asistencia. Y los bomberos preposicionados ya están ayudando en España. Esto es solidaridad europea en acción», ha asegurado Ursula von der Leyen a través de la red social X. La presidenta de la Comisión Europea se refiere a la veintena de profesionales neerlandeses, que estaban formándose en parques españoles para adquirir experiencia y que han acabado incorporándose al dispositivo de extinción en distintos puntos de Ourense.

El avance de las llamas no se para ante nada. Ni personas, ni animales -decenas de ovejas, caballos, mascotas y un número incalculable de especies silvestres han muerto calcinados- ni templos religiosos. En Flelechores de Valdería, la comarca leonesa por la que entró el incendio de Molezuelas, ardió no solo todo el monte, sino también la ermita de Santa Elena.

Noticia Patrocinada

Tuvo más suerte el Santuario de Nuestra Señora del Acebo situado en este concejo asturiano. Allí párroco Juan José Blanco Salvador ha protagonizado una de las escenas de esta ola de incendios. Alertado de que el fuego originado en lunes por un rayo en Laciana (León), se presentó en el alto del Acebo, tradicional final de etapa de La Vuelta, y se puso a apagar llamas. Lo hizo sin camiseta porque «me la había puesto como mascarilla porque había mucho humo y no podía respirar», ha contado en La Nueva España. Con la ayuda de un hostelero de la zona y de muchos voluntarios, lograron evitar daños en la ermita, rehabilitada hace un año. Mientras, la imagen de la santa, la segunda más famosa del Principado tras la de Covadonga, era trasladada en coche por si pasaba lo peor.

Este jueves hasta media tarde la situación perecía controlada pero todo ha cambiado de repente. Las llamas se han reavivado en la zona de Genestoso. Allí, el viento y la sequedad en el ambiente junto con una orografía complicadisima hacen que los servicios de extinción estén muy preocupados.

Publicidad

En la zona, en las cercanías del pueblo de Genestoso permanece la UME. En principio, la pequeña localidad de alta montaña no correría peligro dado que está rodeada de un amplio cinturón de prados aún verdes.

Con todo, la preocupación de las autoridades del Principado es máxima, más si se tiene en cuenta que la previsión meteorológica para este viernes en la zona del suroccidente asturiano habla de temperaturas por encima de los 40 grados.

Publicidad

En el mapa de la península, pocas Comunidades Autónomas están libres de humo. De las últimas en añadirse a la lista ha sido la valenciana. Allí un rayo desencadenó un importante incendio la zona de Teresa de Cofrentes, en una zona de muy difícil acceso. Siete medios aéreos se han incorporado a las tareas de extinción y se ha solicitado un medio aéreo más a Aragón. Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, trabajan en la zona, además de los medios aéreos, ocho dotaciones y siete brigadas forestales del Consorcio Provincial de Bomberos, y siete unidades terrestres de Bomberos Forestales y siete autobombas, junto con un coordinador forestal y cinco agentes medioambientales. También la UME.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad