Transportes descarta la opción del TAV con más impacto en Aralar
Analizará si es viable un trazado alternativo que reduce de 20 a 17,5 los kilómetros a horadar para conectar la 'Y' vasca y Navarra por Gipuzkoa
Jorge Sáinz
Martes, 14 de octubre 2025, 08:28
El retraso de las catas complementarias del TAV que deben aclarar cuál es la mejor opción para conectar la 'Y' vasca con Navarra ha servido, ... al menos, para aclarar que la vía de conexión por Gipuzkoa se realizaría con un trazado que tendría menos impacto en la sierra de Aralar que el plan original.
Los sondeos de la discordia, de cuyo retraso culpa la Diputación de Gipuzkoa al Gobierno central, algo que este niega, se realizarán solo en la zona sur de la sierra. Es una variante que insiste en la posibilidad de unir Navarra y la 'Y' vasca por Ezkio. La otra es por Vitoria, que no requiere túneles y por tanto no necesitan practicarse catas en el terreno.
Según el plan preferido por las instituciones guipuzcoanas, el trazado del TAV en tierras navarras continuaría unos kilómetros más la ruta de la opción alavesa hasta el término municipal de Bakaiku, en vez de Etxarri-Aranatz, con el objetivo de iniciar una curva más amplia en sentido Ezkio y San Sebastián. Esta solución disminuye en 2,5 kilómetros -de 20 a 17,5- la longitud del túnel a ejecutar en Aralar si se opta por la alternativa guipuzcoana.
Gran complejidad
Sin necesidad de realizar las catas, desde el Ministerio de Transportes se concluye que la opción de realizar los sondeos en la sierra y de horadarla a futuro para que la atraviese el tren de alta velocidad presenta una gran complejidad debido al carácter poroso del interior de la montaña, cuya piedra interna presenta zonas huecas que dificultarían los trabajos. Por ello se desecha finalmente esa opción.
La trascendental decisión sobre si el TAV debe conectar con Pamplona por Gipuzkoa o Álava ha provocado discrepancias entre instituciones y dentro de los propios partidos. Las fuerzas vivas de Gipuzkoa insisten en la necesidad de elegir la vía Ezkio como la mejor para garantizar la «competitividad industrial» del territorio y de todo el País Vasco. Justo lo contrario se opina en Álava.
El estudio informativo original del trazado para conectar Euskadi y Navarra con la alta velocidad, publicado en 2018, apuesta por la vía Vitoria al ser más barata y tener menos impacto ambiental. Aún así, el Gobierno central quiere realizar pruebas complementarias en Aralar. El rechazo de algunos ayuntamientos está retrasando el proceso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión