¿Qué tiempo hará este puente de San José en el País Vasco?
Un chorro polar procedente del continente europeo dará al bienvenida a la primavera, que este año entra el sábado por la mañana
j. fernández y M. REGO
Martes, 16 de marzo 2021
No guarde todavía las bufandas. Aunque estamos a las puertas de la primavera, vuelve el frío más duro del invierno para despedirse. Una corriente de ... aire polar hará temblar los termómetros en Euskadi y dejará, incluso, alguna nevada. Si ya estaba haciendo planes para estos días, no olvide abrigarse. «Va a hacer tiempo de abrigo», resume Margarita Martín, la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el País Vasco.
Este jueves ya se ha notado un descenso de los termómetros, tal y como habíaanuncaido la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet. El mercurio ha bajado hasta los dos grados en algunas zonas del interior y los 6 en la costa. Y las máximas no han superado los 10 grados. José Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet, reconoce que este tipo de episodios «son bastante típicos en este mes» y aunque se esperan unos cuantos copos -concentrados «en el monte y algo en cotas medias»- en las próximas horas no prevé un empacho de nieve como el que los vascos se dieron a principios de año, con escapadas multitudinarias a Urkiola u Opakua, entre otros rincones. «Lo que sí vienen son días fríos», advierte.
Lloverá, sobre todo en la vertiente cantábrica. Y la cota de nieve podría situarse entre los 800 y los 1.000 metros. En el interior también sufrirán heladas débiles. Y en la costa, soplará el nordeste con rachas fuertes. Vamos, tiempo para quedarse en casa.
Noticia Relacionada
Los comerciantes estiran las rebajas para aprovechar el temporal de frío
Lo peor es este viernes, festivo en el País Vasco, quizá hasta veamos algunas montañas cercanas con un ligero manto blanco, una buena bienvenida invernal a la primavera, que entrará el sábado a las 10 horas, 37 minutos y 23 segundos, hora peninsular, según especifica el Observatorio Astronómico Nacional.
El responsable de todo esto es un chorro de frío polar, un fenómeno meteorológico que se caracteriza por vientos muy intensos «en superficie y en capas altas» que proviene del continente europeo. En la Agencia Estatal de Meteorología explican que en este caso dará lugar a un «episodio puramente invernal». Y además de en Euskadi, se sentirá en todo el norte peninsular y en el área mediterránea, donde en 24 horas los mercurios descenderán hasta 5 grados.
Esta congelada inauguración de la primavera dista bastante del invierno «muy cálido» que, dice Euskalmet, ha disfrutado el País Vasco. En la Llanada Alavesa, por ejemplo, la temperatura media se ha situado un grado por encima de lo normal. El mercurio se sofocó sobre todo en febrero, con máximas de 23,5 grados en la estación de Arteaga, en Gernika o de 22 en Elorrio, mientras que en enero tiritó especialmente en Álava (-16º en Iturrieta, -15º en Navarrete...) y también en Bizkaia, con 7 bajo cero en Oleta, en Lekeitio. En la misma temporada, desde que arrancó 2021, han emitido hasta 23 avisos por nieve y han sumado un 25-35% más de días lluviosos. Bilbao ha contado un total de 50 y Vitoria batió en diciembre el récord de jornadas pasadas por agua para ese mes. «Ha sido un invierno extremadamente húmedo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión