El Superior de Justicia autoriza a los ingenieros a hacer inspecciones técnicas de edificios en Euskadi
El Tribunal vasco avala el recurso de la Autoridad de la Competencia contra la exclusividad que el decreto del Ejecutivo autonómico otorgaba a los arquitectos
josé domínguez
Martes, 2 de noviembre 2021, 18:55
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha abierto a otros gremios del sector de la construcción como los ingenieros la potestad de ... realizar inspecciones técnicas de edificios . Hasta ahora solo podían hacer y firmar estas ITEs los arquitectos. Los magistrados de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal han dictado una sentencia a favor del recurso presentado por la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) al considerar «disconforme a derecho» el artículo 10 del decreto que regula esta actividad (117/2018 de 24 de julio), ya que entendía que la reserva de actividad a favor de arquitectos y arquitectos técnicos para la realización de estos informes sobre la salud de los inmuebles no estaba justificada «en los principios de una regulación económica eficiente».
En su recurso, la AVC consideraba que esta restricción «restringe de forma severa la competencia efectiva en el mercado de estos servicios profesionales y no resulta necesaria ni proporcional ya que deja fuera a profesionales capacitados para la prestación de estos servicios». De hecho, esta entidad fiscalizadora considera que «la consecución de las condiciones de seguridad, habitabilidad y confort de los edificios queda suficientemente garantizada con la realización de las ITEs por parte de técnicos habilitados para la realización de proyectos constructivos, dirección de obra y dirección de ejecución de obra, en caso de edificios con usos distintos a los de administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural». Este criterio, en consecuencia, «abre la posibilidad de que otros profesionales capacitados, como ingenieros o ingenieros técnicos» puedan realizar el servicio de ITE, «lo que generará mayor competencia en el sector redundando en beneficio de la ciudadanía».
Fuentes de la AVC han remarcado que este pronunciamiento judicial está relacionado con el actual proyecto que desarrolla para la 'Mejora de la regulación en Euskadi' . «Su objetivo es precisamente lograr una regulación moderna necesaria y proporcional en la que se eliminen trabas innecesarias para el ciudadano y los operadores económicos», han añadido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión