Así son los ocho mineros que luchan con la montaña para sacar al pequeño
Tras unos días angustiosos, esperando el momento de entrar en acción, la brigada asturiana de salvamento minero trabaja desde el jueves en la galería que debe llegar hasta Julen
Los mineros asturianos que están luchando contra la montaña para rescatar a Julen -llamados ya 'los ocho de Hunosa' y tratados como héroes por ... las condiciones extremas en que están realizando su labor- conforman un grupo en el que se dan la mano la veteranía y la juventud. La minería les viene a muchos de ellos de familia, por eso entienden mejor que nadie la angustia de quienes esperan fuera noticias del pequeño. Además, las tragedias que ocurren bajo tierra no les son ajenas. De hecho, uno de ellos perdió a su padre en la mina. A estas motivaciones sentimentales y al orgullo minero que tiene como mandamiento no dejar a nadie bajo tierra se suma el hecho de que algunos de ellos tienen hijos pequeños, otro impulso para una tarea en la que el corazón, pero, sobre todo, la cabeza, son determinantes. «Son todos muy disciplinados, no se permiten ninguna distracción», alaban sus familiares.
-
Sergio Tuñón
El líder de la brigada
Es el líder del equipo desde 2012 y quienes le conocen no tienen dudas: «Ha nacido para ello». Es ingeniero jefe y ha trabajado en el pozo Nicolasa, cuyo nombre ha quedado ligado a una de las páginas más negras de la minería en España, ya que en 1995 fue escenario de un accidente con 14 fallecidos. Tuñón ha dirigido distintos rescates de riesgo y, a pesar de su papel de líder, destacan de él su capacidad para tomar decisiones consensuadas con sus compañeros.
-
Antonio Ortega
Una de las últimas incorporaciones al equipo
Como muchos de sus compañeros, para Ortega la minería es algo que le viene de familia. Su padre fue actuario en la Dirección General de Minas. Este ingeniero ha sido uno de los últimos en incorporarse al grupo y de él destacan sus aportaciones técnicas. Procede del pozo Santiago, donde a principios de los años 70 se registraron cinco fallecidos a causa de unas emanaciones de monóxido de carbono.
-
Lázaro Alves
Perdió a su padre en la mina
Perdió a su padre hace 24 años en el trágico accidente del pozo Nicolasa. Pero la desgracia familiar, lejos de alejarle de la mina, le ha llevado a ella, a trabajar para sacar a las víctimas y salvar todas las vidas posibles. «Aquello le hizo consagrar su vida a los demás», dicen sus conocidos. Es de origen portugués y sus allegados le definen como una persona tímida y reservada.
-
Maudilio Suárez
Diez años haciendo rescates
Lleva cerca de una década en la brigada de salvamento y tiene experiencia en rescates de riesgo, como el de la cueva de Galdames. Este especialista es de la localidad de Laviana y tiene un hermano que también trabaja en la mina.
-
José Antonio Huerta
Padre de dos hijos y de familia minera
Padre de dos hijos y casado, este especialista minero, también de Laviana, es hijo y hermano de mineros. Trabajó en Juvesa y, tras su absorción, pasó al pozo María Luisa.
-
Adrián Villaroel
Uno de los más jóvenes
Este especialista se incorporó en esta década a la brigada. Es uno de los más jóvenes del grupo. Está casado y tiene una hija.
-
Jesús Fernández Prado
El más veterano del equipo
Dicen de él que su aportación puede resultar decisiva en este rescate, ya que es uno de los miembros de la brigada que más experiencia tiene a sus espaldas. Con más de una década dedicado al salvamento minero, este veterano es uno de los pilares del equipo. Yerno de un exdirigente del sindicato minero SOMA, es un gran aficionado al ciclismo y a la montaña.
-
Rubén García Ares
Uno de los benjamines del grupo
Es uno de los más jóvenes del equipo y la incorporación más reciente a la brigada. Vive en Aller, está casado y tiene una hija. Su gran afición es el deporte, que practica siempre que tiene tiempo libre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión