Urkullu lamenta la «persecución política y sindical» contra su gobierno
El exlehendakari Iñigo Urkullu se congratuló este jueves del archivo de la causa abierta por las filtraciones de la OPE de Osakidetza y reclamó la ... inmediata «restitución social, política y mediática» del exconsejero de Salud Jon Darpón, que tuvo que dimitir a consecuencia de la presión política generada tras la denuncia en un momento en el que PNV y PSE gobernaban en minoría y el Parlamento estaba a punto de reprobarle. «Fue una persecución política y sindical», lamentó.
«Siempre defendí las actuaciones y la gestión del Departamento de Salud, hasta el minuto antes de aceptar la dimisión de un consejero por el bien del gobierno», dijo este jueves Urkullu en declaraciones a ETB. La salida de Darpón supuso un punto y aparte en las relaciones del entonces lehendakari con la oposición, que quedaron muy deterioradas a partir de ese momento. La siguiente consejera, Nekane Murga, también tuvo que hacer frente al escándalo de la OPE hasta que llegó la pandemia y dejó todo lo demás en un segundo plano.
A través de un comunicado, los actuales gestores del área de Salud también destacaron que la decisión judicial «reafirma la honorabilidad de las personas investigadas y la integridad de los profesionales de Osakidetza», y que «refuerza la confianza en los procedimientos administrativos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión