Borrar
Ciudadanos protegidos con mascarillas pasean frente a la playa de Gorliz. Manu Cecilio

Sagardui asegura que la cepa británica «no puede considerarse la causante» de la expansión de la tercera ola en Euskadi

La consejera de Salud subraya que se mantienen los nueve casos confirmados por esta variante del virus en la comunidad

Viernes, 22 de enero 2021, 14:55

La consejera de Salud ha remarcado que el personal técnico de su departamento consideran que la llegada de la cepa británica a Euskadi «no puede considerarse causante» de la aceleración de la expansión de la tercera ola de la pandemia en la comunidad que se experimenta en los últimos días. Gotzone Sagardui ha asegurado que, de momento, no se han detectado más casos que «los nueve confirmados» en su última comparecencia. Y ha remarcado que, «mantenemos los protocolos de vigilancia ante la posible detección y confirmación de otros en las muestras que recibimos en nuestros laboratorios».

El pasado 31 de diciembre el Departamento de salud confirmó por primera vez que la cepa británica había hecho ya acto de presencia en Euskadi. Concretamente en seis personas, que inmediatamente fueron aislados junto con sus contactos más estrechos. Entonces ninguno había desarrollado síntomas graves ni requerido atención médica. El pasado lunes 18 el propio Departamento confirmó que la cifra de infectados había subido a nueve pero, como ha reiterado Sagardui, se descartaba que su incidencia sea significativo en la evolución de los contagios.

La nueva cepa, denominada SARS-CoV-2 VOC202012/01, es «significativamente más transmisible». Hasta un 70% más que la que predomina en la actualidad. Aunque no causa síntomas más graves. Pero el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) alertó precisamente el miércoles de que «el alto riesgo de que nuevas cepas de coronavirus (como la británica) se sigan propagando» y avisó de que si sucediese «provocaría más hospitalizaciones y muertes».

Cepa dominante «en marzo»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, auguró este pasado jueves que, si la cepa británica del coronavirus evoluciona como lo ha hecho en el Reino Unido, «a medidos de marzo» será dominante en España en un 40 ó 50% de los casos, mientras que en la actualidad concentra menos del 5% de las infecciones.

Simón recordó que el Reino Unido detectó esta variante a finales de septiembre, pero no fue hasta mediados de diciembre cuando comprobó que había pasado a generar el 40% de los contagios, frente al 4% de tres meses antes. Sus palabras contratan con la predicción que el propio Simón hizo sobre la variante británica hace apenas diez días, cuando aseguraba que la variante británica en España «en caso tener algún impacto» sería «marginal».

Según expertos consultados por este diario, si la cepa se extiende en Euskadi habrá más infectados y como es lógico, se agravará la presión asistencial porque implicaría un aumento de casos que requieran hospitalización y de pacientes críticos. También de fallecidos. La doctora en Microbiología y responsable del protocolo Covid enla Universidad del País Vasco, Miren Basaras, subrayó la nueva cepa genera mucha preocupación y recordó que el ECDC pide «vigilar» tanto esta variante británica como la de Sudáfrica por ser más contagiosas.

A juicio de Basaras, se impone un análisis estrecho de su afectación en el índice RO, la tasa de reproducción básica. «Esta variante no es más virulenta, pero si infecta a más gente tendremos más casos, mayor número de hospitalizaciones, de ingresos en UCI y de muertes», advirtió. Para Gorka Orive, investigador y profesor titular de Farmacia en la UPV, «si una variante más infectiva empieza a progresar en nuestra comunidad, entraña un mayor riesgo epidemiológico». Cree peligroso que tenga una mayor transmisibilidad porque «cuantos más infectados, más pacientes requerirán de UCI y habrá una mayor mortalidad».

Orive expuso que aunque no parece que las mutaciones en la proteína S del virus que presenta la cepa puedan alterar alguno de los tratamientos actuales o la eficacia de la vacuna, hace falta contrastarlo con una gran plenitud. Para Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología en la UPV, la nueva modalidad del virus resulta más infectiva, por lo que recomendó seguir manteniendo las medidas de protección individual, en las que volvió a insistir Osakidetza.

Quindós destacó que «no se trata de la primera cepa» de Covid-19 que circula. «Hay mutaciones constantemente, y aquellas que están mejor adaptadas en un momento determinado lo que hacen es predominar, quitar el nicho ecológico de otras y desplazarlas». A su juicio, lo importante es que tiene bastantes mutaciones que afectan a la proteína S, aunque no parece que acepte al diagnóstico con PCR ni en principio, a la efectividad de la vacuna. En cualquier caso, si surgiesen problemas con ésta u otras cepas, éstas podrían adaptarse en muy pocas semanas para generar defensas contra las cepas predominantes, como ocurre con la de la gripe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Sagardui asegura que la cepa británica «no puede considerarse la causante» de la expansión de la tercera ola en Euskadi

Sagardui asegura que la cepa británica «no puede considerarse la causante» de la expansión de la tercera ola en Euskadi