Osakidetza levanta la suspensión sobre una categoría de la OPE investigada
Salud podrá resolver la oposición de Microbiología, tras notificarle el juzgado que no es una de las especialidades investigadas como consecuencia de las denuncias por filtraciones interpuestas hace seis años
Osakidetza ha levantado la suspensión sobre una de las trece categorías investigadas por presunto fraude en la OPE celebrada en la primavera de 2018. Se trata de la de Microbiología y Parasitología. Salud da este paso después de que el juzgado Instrucción Número 2 de Vitoria le haya remitido una diligencia, con fecha 17 de octubre, en la que certifica que esta especialidad no forma parte del procedimiento judicial abierto para tratar de esclarecer si en aquella convocatoria se produjeron filtraciones para beneficiar a unos opositores concretos. Osakidetza puede ahora resolver la convocatoria de aquella categoría y asignar sus plazas a los opositores que obtuvieron una puntuación más alta.
El movimiento es significativo porque es el primero que se produce en este caso desde hace casi tres años. Las supuestas irregularidades en aquellos exámenes generaron uno de los mayores escándalos políticos durante la era de Urkullu al frente del Gobierno vasco. Incluso se llevó por delante al entonces consejero Jon Darpón, que presentó su dimisión. Posteriormente tanto Darpón como la que fue la cúpula de Salud durante aquel mandato quedaron eximidos del proceso judicial. No así otras 19 personas, todos ellos miembros de los tribunales calificadores de aquella OPE u opositores, que fueron imputados en una causa.
Seis años y medio después de que se produjesen las primeras denuncias aún no se ha emitido un auto de fin de instrucción. Por tanto, tampoco hay fecha para inicio del juicio, si es que alguna vez se llega a celebrar.