Osakidetza estudia auditar por primera vez el trabajo de los jefes de servicio de sus hospitales
Contempla evaluar sus resultados, listas de espera y valoración de los pacientes para compararlos con los de otros equipos
terry basterra
Miércoles, 19 de junio 2019
El Departamento de Salud estudia auditar la labor de los jefes de servicio que trabajan en los hospitales públicos vascos, así como de los responsables ... clínicos y de los gestores de estos centros sanitarios. Así lo indicó ayer Nekane Murga durante la Comisión de Salud celebrada en el Parlamento vasco. La consejera avanzó solo unas pinceladas de los aspectos que medirá este sistema de evaluación. Recogerá datos como los resultados médicos y clínicos de los equipos que lideran estos jefes o las listas de espera que registran. También incluirá la evaluación que los pacientes hagan de su labor.
La recopilación de todos estos indicadores permitirá al Servicio de Salud, añadió Murga, «comparar los resultados» de unos equipos con otros. Una información que servirá para que el departamento extraiga conclusiones y ponga en marcha las acciones que considere oportunas. La definición de este sistema de evaluación es una de las tareas asignadas a una de las tres subdirecciones de Recursos Humanos creadas el pasado febrero en el seno del organigrama de Osakidetza. Este diario se puso ayer en contacto con el Sindicato Médico de Euskadi, pero la central prefirió no valorar la propuesta.
La consejera avanzó esta iniciativa en respuesta a las valoraciones realizadas por José Luis Uría. El parlamentario de Elkarrekin Podemos preguntó a Murga si el momento actual, tras salir a la luz el escándalo de la OPE, «¿no es el adecuado para darle una vuelta a los jefes de servicio?». Uría valoró que todas las medidas que tiene previsto poner en práctica Salud para garantizar los criterios de igualdad y transparencia en las futuras convocatorias pueden resultar ineficaces «si la estructura de poder de los hospitales se mantiene». Porque, incidió, «algunos jefes, una minoría, no hacen caso ni a lo que dice Osakidetza ni a los gerentes de sus hospitales». Y añadió que «en otras partes del mundo ya se les somete a evaluaciones periódicas».
El parlamentario de Podemos, médico de profesión e inspector de Osakidetza entre 1992 y 2016, pidió un paso más al departamento: que impida a una parte de estos profesionales trabajar también para la sanidad privada «porque va en perjuicio de la pública». Según Uría, «de los 141 jefes de servicio con los que cuenta Osakidetza más de un tercio están autorizados a realizar prácticas privadas». Esta petición no encontró respuesta de la consejera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión