«Tenemos dificultades para cubrir los permisos» de vacaciones de los médicos
terry basterra
Miércoles, 19 de junio 2019, 22:41
La falta de médicos que permitan garantizar el relevo generacional y cubrir las bajas por vacaciones y enfermedad de los facultativos de Atención Primaria tiene ... una complicada solución a corto plazo. Así lo reconoció ayer la propia consejera durante su intervención en la Comisión de Salud. Incluso confesó que «tenemos dificultades para cubrir los permisos» de vacaciones por falta de profesionales. Y no es que se vayan a otras comunidades autónomas, recalcó la consejera, simplemente es que no hay suficientes médicos de familia, afirmación en la que coinciden los propios facultativos que trabajan en los 320 centros de salud del País Vasco.
Esta situación es heredada y se debe a la «falta de previsión» en la formación de nuevos especialistas realizada en años anteriores, apuntó Murga. Ahora, en colaboración con la UPV, Osakidetza ha logrado que se aumenten el número de plazas MIR para trabajar en los ambulatorios. «Son los mimbres que tenemos y con los que tenemos que trabajar», reconoció Murga.
Por eso la estrategia del departamento es a largo plazo. Este año se incorporarán 23 nuevos médicos y otras tantas enfermeras a los centros de salud para reducir el ratio de paciente por especialista. En 2020 serán otros 40 y la previsión es mantener la política de contrataciones hasta 2025 para poder cubrir las necesidades de una población cada vez más envejecida y con una mayor demanda de atención sanitaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión