Las enfermeras tatuarán la forma del pezón a las mastectomizadas

Hasta un 30% de las pacientes que pasan por este trance precisan de esta intervención

TERRY BASTERRA

Nekane Murga comparecía ayer a petición propia en la Comisión de Salud para explicar las líneas maestras del departamento tras su nombramiento. La consejera aprovechó la ocasión para anunciar una serie de iniciativas que Salud va a poner en marcha en los próximos meses. Una de las más destacadas es la formación, tras el verano, de las enfermeras en técnicas de micropigmentación para dibujar la areola y el pezón a las mujeres afectadas por cáncer de mama que han sufrido una mastectomía. El viceconsejero Iñaki Berraondo apuntó que hasta un 30% de las pacientes que pasan por este trance precisan de esta intervención, que completa la reconstrucción mamaria para «dar un portazo final a ua experiencia traumática». Ahora muchas recurren a un tatuador.

Por otra parte, el Departamento de Salud va a reforzar la protección contra la meningitis con una nueva vacuna que incluye nuevos serotipos de esta enfermedad y que comenzará a aplicarse en el próximo curso escolar en los niños de 12 años. Así lo ha anunciado en comisión en el Parlamento vasco la consejera de Salud, Nekane Murga, cuyo departamenteo ha explicado que esta decisión se ha adoptado tras constatar en los últimos años tanto en Europa como en EE.UU. y Canadá un cambio en la epidemiología de la meningitis (meningococo), con un paulatino aumento de casos producidos por los serotipos W e Y.

Hasta ahora en el calendario de vacunación oficial vigente en Euskadi a los niños se les administran tres dosis de la vacuna contra la meningococo C a los 4 meses, a los 12 meses y con 12 años. «A finales de 2019 se modificará el calendario vacunal sustituyendo la dosis de los 12 años por esta nueva vacuna», ha explicado Murga, por lo que los nacidos en 2008 serán los primeros a los que se les administrará la misma.

Además está previsto que los nacidos entre 2001 y 2007 a los que ya se les ha administrado la tercera dosis de la vacuna del meningococo C reciban una dosis adicional de la nueva vacuna, ya que, según ha explicado Murga, los jóvenes de entre 13 y 18 años se sitúan en el periodo previo al de mayor riesgo de sufrir esta patología.

En este caso la vacunación se hará de forma progresiva en los tres próximos cursos a partir de octubre y se prevé que sea administrada a un total de 215.000 estudiantes. Así en el curso 2019-2020, además de recibir esta nueva vacuna los nacidos en 2008, también se aplicará a los niños de 2001, 2002 y 2004. En el siguiente curso 2020-2021 a los jóvenes nacidos en 2003 y 2005, y entre 2021 y 2022 a quienes hayan nacido en 2006 y 2007. «Nuestro objetivo es que la estrategia de vacunación se centre en el ámbito escolar para alcanzar la máxima cobertura», ha explicado Murga.