Osakidetza constata que el covid afecta más a los desfavorecidos tras analizar 300.000 casos
El Gobierno vasco ve «necesario» realizar intervenciones en el funcionamiento del Servicio de Salud para minimizar las «desigualdades» en el acceso al sistema
Aitor Ansa
Martes, 20 de junio 2023, 08:07
Un estudio elaborado por Osakidetza en el que han participado más de 300.000 personas en Euskadi ha corroborado que la Covid-19 ha tenido ... un impacto mayor en las personas vulnerables respecto a aquellas con más recursos. Esta constatación ha llevado a Salud a concluir que es imprescindible realizar intervenciones en el funcionamiento del Servicio de Salud para minimizar las «desigualdades» que existen a la hora de acceder al sistema sanitario. El trabajo considera «necesario» incorporar índices de nivel socioeconómico o de privación en los cuadros de mando con el fin de incorporar esa información en las guías de actuación y disminuir así la «brecha de acceso» a la sanidad de las personas económicamente más desfavorecidas. Todo ello serviría al ente público, reconocen, «en la gestión para la asignación de recursos a áreas geográficas que puedan requerir mayor atención sanitaria», pero también en la reducción de esas diferencias, haciendo hincapié «en medidas educativas para fomentar la promoción y la prevención».
Noticia Relacionada
El covid persistente «es más frecuente en mujeres de 25 a 69 años»
Para llegar a estas conclusiones, el estudio, que ha sido publicado en 'Gaceta Sanitaria', la revista oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ha analizado el impacto que la pandemia ha tenido sobre la población vasca durante casi dos años de crisis sanitaria, determinando que los colectivos más desfavorecidos han tenido «unas tasas más altas de mortalidad y de utilización de servicios sanitarios». En total, han participado 371.237 personas con infección por covid, confirmado mediante un resultado positivo en laboratorio, test de antígenos o prueba de anticuerpos, entre marzo de 2020 y enero de 2022.
Atribuyen la mayor incidencia del virus a la alta interacción social y menor vacunación de esta población
Otras enfermedades
Antes de la pandemia ya se conocía que una marcada desigualdad social, aunada a la falta de acceso universal a la salud, determinaban una profunda desigualdad en salud y en sus resultados de más alto costo social, como es la mortalidad. En estudios similares anteriores sobre enfermedades infecciosas se observaba una mayor incidencia en aquellos municipios más desfavorecidos. Ahora Osakidetza ha evidenciado que los determinantes sociales y económicos tienen un impacto en la incidencia, la gravedad y la mortalidad asociada al coronavirus.
El informe asegura que durante la primera ola «puede ser más fácilmente comprensible debido a la emergencia que la pandemia ocasionó en esos momentos y la sobrecarga de los servicios hospitalarios». Para la tercera etapa, la explicación «es más difícil» de encontrar. En ese sentido, los autores hipotetizan sobre que esos resultados «podrían estar relacionados con una mayor interacción social, a la par que una menor velocidad en la tasa de vacunación» en los grupos de población con niveles socioeconómicos más bajos, «lo que tuvo como efecto una mayor utilización de los servicios sanitarios», si bien eso no se tradujo en un aumento de la mortalidad en esos grupos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión