Alarma en Ciudad Real tras aparecer la legionela en cuatro fuentes públicas

Las fuentes del Parque de Gasset./Ayuntamiento de Ciudad Real
Las fuentes del Parque de Gasset. / Ayuntamiento de Ciudad Real

Un hombre ya ha tenido que ser hospitalizado al contagiarse de la bacteria

J.V. MUÑOZ-LACUNACiudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real se ha visto obligado a precintar cuatro fuentes ornamentales de esta ciudad al haberse detectado la bacteria de la legionela en sus aguas, asunto que ha generado una gran alarma, extendida por las redes sociales. En concreto, la bacteria se ha hallado en tres fuentes situadas en el Parque de Gasset y una en los Jardines del Torreón.

La hospitalización de un hombre por legionela ha sido el detonante de esta actuación. Según relató el enfermo al personal sanitario, acostumbra a pasear a diario por estos parques. Fue entonces cuando técnicos de la Consejería de Sanidad examinaron el agua de estas fuentes hallando la bacteria, análisis que volverán a repetirse en 15 días después de su limpieza y desinfección. A raíz de la alarma social que ha surgido en Ciudad Real, la alcaldesa, Pilar Zamora, ha pedido este jueves «tranquilidad» a la ciudadanía y subrayó que «en el agua potable de suministro no ha aparecido la legionela que, además, no se transmite por el contacto con el agua ni al beberla sino por evaporación».

A pesar de estos mensajes llamando a la serenidad, entre los ciudadrealeños aún persiste el recuerdo de lo ocurrido hace tres años en la vecina localidad de Manzanares (Ciudad Real) donde cuatro personas murieron y otras 200 se vieron afectadas por un brote de legionela detectado en una fuente ornamental junto a la estación de autobuses.