Borrar
La Bonoloto del lunes: comprobar resultados del 16 de junio
Casarrubios del Monte. Vista del pueblo, con la iglesia de Santa María (siglo XVI), donde se celebraban los consejos de Estado durante los 26 días de estancia en la villa de Felipe III.

El pueblo que gobernó el mundo

Casarrubios del Monte, en Toledo, fue durante 26 días capital de España por la permanencia ese tiempo del rey Felipe III para recuperarse de una enfermedad que le sorprendió en pleno viaje. Se cumplen ahora 400 años

Sábado, 16 de noviembre 2019, 00:11

Desde un sencillo pueblo de Castilla-La Mancha, Casarrubios del Monte, en la provincia de Toledo, pero a solo 50 kilómetros de Madrid, se gobernó ... España, Portugal, buena parte de Italia, los Países Bajos, Filipinas, los territorios de América y los dominios de la Corona en Australia y África. Fueron solo 26 días, pero, durante ese tiempo, una villa que hoy apenas alcanza los cinco mil vecinos reinó sobre el imperio más grande que hasta entonces había conocido la Humanidad –cerca de 20 millones de kilómetros cuadrados– y sobre las vidas y haciendas de quienes lo habitaban. De aquel singular, y desconocido, episodio se cumplen ahora 400 años. La crónica de aquellos 26 días no ocupa páginas ilustres en las enciclopedias de Historia ni habita en las biografías de los Austrias, pero sí ha quedado reseñada en piezas de teatro, novelas y documentos, e incluso Francisco de Quevedo aludió a ello en una de sus obras. Cierto es que se trató de un lance accidental y fortuito, pero los casarrubieros están orgullosos de haber compartido la capitalidad imperial con Madrid y Valladolid y hoy, coincidiendo con el cuarto centenario, lo van a celebrar con la colocación en la plaza de una placa en recuerdo de aquel extraordinario hecho que, durante el mes de noviembre de 1619, congregó en su pueblo a las más altas personalidades de la política y la nobleza de la época.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El pueblo que gobernó el mundo

El pueblo que gobernó el mundo