España sigue ardiendo: más de 40 incendios activos arrasan Extremadura, Galicia, Asturias y Castilla y León
Ponen a disposición de la Justicia a 110 ciudadanos por provocar fuegos forestales | Las llamas avanzan y obligan a evacuar en las últimas horas a 5.000 vecinos
Marina León | Gabriel Cuesta
Domingo, 17 de agosto 2025, 08:15
Continúa una oleada de incendios incontrolable que mantiene en jaque a Extremadura, Galicia, Asturias y Castilla y León. Las voraces llamas han calcinado en una ... semana más de 115.000 hectáreas y han obligado a cerca de 27.000 personas a dejar sus hogares y ponerse a salvo. El drama no tiene límite y a última hora de la tarde se ha conocido que un hombre ha resultado muerto y otro herido en el vuelco de una autobomba en Espinoso de Compludo (León) en las labores de extinción del incendio de Yeres, en la comarca de Ponferrada. Se convierte en el tercer fallecido en la provincia de León por los incendios, aunque en este caso no por la virulencia del fuego, sino por un accidente.
Este domingo, los dispositivos de extinción trabajan sin descanso para detener más de 40 incendio, con aproximadamente la mitad de ellos en nivel dos, que siguen arrasando la Península. Miles de personas siguen evacuadas en las poblaciones en riesgo, numerosas carreteras y conexiones ferroviarias permanecen cortadas... La situación para los servicios de extinción es desesperante porque, mientras algunos incendios se consiguen, otros nuevos se declaran.
La mayoría son responsabilidad del ser humano -por accidente, descuido y una minoría por acción de pirómanos- pero las condiciones meteorólógicas y el estado de abandono de las masas boscosas han ayudado a que la situación se haya descontrolado por completo. A estas alturas y tras una semana de desastre, se antoja que solo la lluvia podría ayudar a calmar la voracidad del fuego. La UME mantiene un despliegue de casi 3.500 militares como apoyo a los bomberos y el resto de servicios de emergencias.
Noticias relacionadas
La avalancha de fuegos que ha costado la vida a tres personas y heridas de gravedad a diez, mantiene expulsados de sus pueblos a más de 5.000 vecinos de cinco provincias, confinados en sus casas a los habitantes de 60 pueblos y ha complicado la operación salida de mitad de agosto. Las llamas y el humo tienen cortadas doce carreteras y han forzado a Renfe y Adif a suspender por cuarto día la comunicación por AVE entre Madrid y Galicia debido al enorme riesgo para trenes y viajeros en la frontera de Ourense con Zamora. También hay paralizaciones temporales de trenes de media distancia entre Ourense y Lugo.
Extremadura
Con seis grandes incendios vivos, la peor parte se la lleva Cáceres. El fuego iniciado a causa de un rayo hace seis días en Jarilla, que ha quemado unas 9.000 hectáreas y tiene un perímetro de 100 kilómetros, está «totalmente descontrolado», según ha declarado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de Extremadura, Abel Bautista. No se puede actuar en el 70% de su extensión por la falta de accesibilidad y las condiciones que presenta. El incendio, que amenaza el Valle del Jerte, ha obligado a confinar en sus casas a varios pueblos, y avanza hacia Plasencia. De hecho, la localidad de Rebollar, de unos 200 habitantes, ha sido evacuada esta noche por la proximidad de las llamas. Otro de los fuegos peligrosos, el originado en Casar, penetró en la urbanización Viñas de la Mata y quemó 30 casas sin que los equipos de extinción pudieran evitarlo. Caucos de Yuste, conocida por ser la cuna del pimentón de la vera, también soporta la presión de las llamas. La zona norte de Hervás ha empezado este domingo por la tarde a ser desalojada, unas 80 viviendas.
Imágenes de hace unos minutos del incendio de Hervás.
— Ejército del Aire y del Espacio (@EjercitoAire) August 17, 2025
Las tripulaciones del @43grupo_ea del Ejército del Aire y del Espacio continúan con su labor sin descanso.
Ánimo, compañeros. 🇪🇸✈️ pic.twitter.com/1iBh7eT8dB
«El flanco norte está absolutamente desbocado, saltó del Puerto de Honduras, a siete kilómetros del límite entre Extremadura y Castilla y León. La presidenta María Guardiola ha dado instrucciones para que se informe a la comunidad vecina de la evolución del incendio hasta su comunidad, intentaremos que no sea así, pero con total probabilidad va a ser así» ha reconocido sin ambages el consejero de Presidencia, Abel Bautista, tras la reunión del Cecopi. El responsable extremeño ha cargado contra el Gobierno por no enviar más medios: «Para que vengan nuevos medios a España del mecanismo europeo de Protección Civil, la solicitud tiene que venir del Gobierno de España. Me cuesta entenderlo cuando la ayuda está justificada, si hay silencio administrativo, puede haber negligencia».
En este sentido, la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, ha informado de que Países Bajos va mandar dos aviones contraincendios y España ha pedido más medios a Europa pero no solo arde la península, también lo hacen Portugal, Grecia y otros puntos del sur del Viejo Continente. También han llegado dos aviones cisterna enviados por Italia, que se unen a los dos franceses que operan desde hace unos días.
🇪🇸🇮🇹 Ya están en #España los dos aviones-cisterna #Canadair para participar en el dispositivo contra los #incendios en nuestro país.
— Ministerio del Interior (@interiorgob) August 16, 2025
🛬 Han aterrizado en la base aérea de Matacán #Salamanca.
🇪🇺 Llegan a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. pic.twitter.com/Keq0eSgjqu
Castilla y León
Siguen activos 27 incendios, diez de nivel 2 -el máximo-. Se trata de los de Fasgar, Anllares del Sil, Llamas de la Cabrera, Yeres y Paradiña, Barniedo de la Reina y Canalejas, en la provincia de León; los de Castromil y Porto, en Zamora; y el declarado en el municipio salmantino de Cipérez. En realidad, todo el oeste de la comunidad autonómica es pasto de las llamas. La provincia de Salamanca atraviesa un momento crítico debido a la presencia de cinco incendios forestales activos, parte de los 26 focos que siguen sin controlarse en toda la Comunidad Autónoma.
En León hay nueve incendios en gravedad 2 y preocupan especialmente los de Barniedo de la Reina, donde trabajan los aviones cisterna italianos, y Llamas de Cabrera. Además, unas 1.570 personas han sido evacuadas de una treintena de localidades y 70 confinadas en tres poblaciones, según los datos facilitados por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego.
Y en Zamora, a parte de los activos de días pasados, este domingo sobre las siete de la mañana se han declarado uno en la localidad zamorana de Cubo de Benavente, en el entorno de Molezuelas de la Carballeda, donde ya habían ardido casi 40.000 hectáreas en el mayor incendio declarado en España. El jefe del operativo de extinción, Manuel Moreno, ha confirmado que ha sido intencionado y que no se trata de una reactivación. «Ha dicho sido intencionado con la intención de hacer mucho daño», ha asegurado.
Galicia
El fuego ha arrasado más de 50.000 hectáreas de pastos, montes y pueblos gallegos, la mayoría en Ourense, donde hay activos 12 incendios. El peor sigue siendo el del Chandrexa de Queixa, lleva arrasadas unas 17.500 hectáreas. Pero siguen castigando la comunidad el de Maceda (3.000 hectáreas), el de Oímbra-A Granxa (11.000), el de A Mezquita-A Esculqueira (9.500), el Vilardevós-Vilar de Cervos (900), el de Vilardevós-Moialde (500), el de Vilardevós-Fumaces y A Trepa (100), el de Carballeda de Avia-Vilar de Condes (1.300), el de Xinzo de Limia-Gudín (150), así como los de Beade-As Regadas (100), San Cibrao das Viñas-Rante (50) y Larouco-Seadur (6.000). Hay más de 20 municipios confinados.
Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este domingo Ourense para conocer de primera mano la situación. Allí ha propuesto la formación de un «gran pacto de Estado» para preparar a España de cara a afrontar los incendios o las danas. Durante la tarde se traslada a Villablino para conocer la situación en León. Por su parte, el rey Felipe VI visita en Torrejón de Ardoz (Madrid) el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para recibir la última información sobre el despliegue de sus efectivos.
Asturias
El incendio declarado en la zona asturiana de Cabrales ha pasado a la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, en el entorno del municipio de Posada de Valdeón. Caín ha sido desalojado y la ruta del Cares sigue cerrada. Los refugios de montaña de la zona se han desalojado y las autoridades ha ordenado abandonar «toda actividad recreativa y deportiva en el medio natural», unido al cierre de la senda del Cares y del funicular en sentido Bulnes para los visitantes. Muchos turistas han abandonado la zona precipitadamente y los ganaderos han tenido que retirar sus animales de los pastos de montañas por evidente peligro.
En la tarde de este viernes, la Junta de Castilla y León ha ordenado la evacuación de 10 localidades en el Valle de Valdeón y el Valle de la Reina, en el entorno de Picos de Europa, por la complejidad del incendio forestal originado en Barniedo de la Reina (León). En concreto, se evacúan Barniedo de la Reina, Espejo de la Reina, Villafrea de la Reina, Santa Marina de Valdeón, Cardiñales, Prada de Valdeón, Los Llanos, Soto de Valdeón, Caldevilla de Valdeón y Posada de Valdeón, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta. Aquellas personas que lo necesiten podrán instalarse en los albergues que se instalarán en el municipio asturiano de Riaño.
Precisamente, los vecinos del Valle de Valdeón han lanzado un comunicado para pedir «ayuda urgente y medios» para luchar contra los incendios. Defienden ser «Conscientes de las dificultades de gestionar los medios existentes ante la cantidad de incendios activos», pero piden que al menos se les otorgue «ayuda para salvar al menos los pueblos». «Los vecinos del Valle se han organizado y están trabajando en la medida de sus posibilidades para tratar de salvar las casas y se niegan a abandonar los pueblos hasta que llegue la ayuda. La situación es especialmente complicada porque el fuego lleva ya varios días activo, las temperaturas son muy altas y la calidad del aire es ya pésima», denuncian.
Además. el incendio forestal que arrasa Barniedo de la Reina ha cruzado a la vertiente cántabra del Parque Nacional de Picos de Europa. El Gobierno de Cantabria ha informado de que el fuego ha entrado «de forma leve» en la región. «Ya se venía trabajando con intensidad en ese foco», a través de los puertos de Salvorón, en el municipio de Camaleño.
También preocupa la situación en el límite con León en la zona del Bierzo. Genestoso sigue ardiendo y las autoridades admiten lo complicado de hacerle frente. La orografía, la meteorología y el cansancio no ayudan a parar un fuego que se originó en la provincia vecina y que se cierne también sobre el Parque Natural de Somiedo y el paraje conocido como la braña de la Ponarcal, una de las joyas medio ambientales del Principado.
En lo que va de verano la Guardia Civil y la Policía Nacional han puesto a disposición de la Justicia a 110 ciudadanos acusados de provocar incendios. Hay 22 detenidos y 83 a la espera de que los cite el juez instructor.
Castilla-La Mancha
Dos incendios forestales se han declarado en la tarde de este domingo en los términos municipales de El Casar de Escalona (Toledo) y Horcajo de los Montes (Ciudad Real). En concreto, según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno regional, el fuego de El Casar de Escalona se ha declarado sobre las 15.12 horas y se trata de un incendio de pastizal.
En el lugar hay luchando contra las llamas 14 medios y 60 personas, con un medio de dirección y coordinación, cuatro medios de extinción aéreos y nueve medios de extinción terrestres. De su lado, el incendio de Horcajo de los Montes se ha declarado sobre las 16.10 horas y ha sido detectado gracias a la llamada de un particular.
En el lugar se encuentran trabajando contra las llamas nueve medios y 34 personas, con dos medios de extinción aéreos y siete medios de extinción terrestres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión