Más de 40 incendios en Castilla y León, Galicia y Extremadura: un bombero muerto y otro herido al volcar una autobomba en León
León arde por los cuatro costados y hay fuegos fuera de control y con más de 4.000 vecinos desalojados en Cáceres, Orense y Salamanca
Alfonso Torices
Lunes, 18 de agosto 2025, 00:39
Un bombero ha muerto y otra persona ha resultado herida en el vuelco de una moto bomba en Compludo, en la provincia de León. El ... accidente ha provocado el fallecimiento de su conductor, un efectivo que había acudido a la región desde otra provincia para dar apoyo a los servicios de extinción, y ha dejado a otro persona herida, que ha sido traslada al Hospital El Bierzo. Es la tercera víctima mortal en la provincia de León, aunque por el momento se desconocen sus datos de filiación.
El siniestro se ha producido sobre las 22.20 horas de este domingo, 17 de agosto. En ese momento, los servicios de Emergencias han recibido una llamada en la que alertaban del vuelco de un camión autobomba que había caído por un terraplén. Hasta el lugar de los hechos, se han desplazado recursos del Sacyl y efectivos de la Policía Nacional. Una vez han localizado el lugar en el que se encontraba el vehículo, han encontrado a una persona que permanecía en el interior del mismo y otra, inconsciente, que se encontraba en el exterior.
Las labores de rescate no han sido fáciles debido a que el vehículo había caído en un punto de difícil acceso, de forma que los trabajos han sido dirigidos por el Centro Coordinador de Emergencias. Como consecuencia de las graves lesiones sufridas, uno de los bomberos ha perdido finalmente la vida.
La ola de incendios que desde hace ocho días arrasa el oeste de España se cobra así otra víctima y apunta que va a convertir este verano en uno de los que más superficie forestal va a calcinar en nuestro país en lo que va de siglo. Aún no hay un cómputo oficial, que tardará días en conocerse, pero solo con los datos que van facilitando a cuentagotas las autonomías y con las primeras estimaciones sobre terreno abrasado proporcionadas por los satélites europeos de Copernicus, las cifras se van acercando a las de 2022, el año en que no solo se quemó más bosque y monte bajo en lo que va de siglo en España sino en el que los incendios causaron el mayor destrozo en 28 años, desde 1994. Ese verano, el que calcinó la sierra zamorana de la Culebra, se quemaron unas 200.000 hectáreas, casi 260.000 en todo el ejercicio.
Noticias relacionadas
Solo en la última semana, el fuego ha devorado en Galicia 52.000 hectáreas y en Extremadura más de 25.000. Castilla y León no ha proporcionado cifras globales, pero solo dos de sus decenas de grandes incendios (el de Molezuelas, Zamora, y el de Cipérez, Salamanca) suman más de 40.000 hectáreas, eso sin contar con las decenas de miles de hectáreas que se han quemado este mes en otras partes del país, como Andalucía, Asturias o Comunidad Valenciana, fuera de los tres focos principales.
La última estimación europea, con datos del miércoles pasado, indicaba que solo en lo que va de agosto en España se podían haber quemado sobre 115.000 hectáreas (159.000 desde el 1 de enero), lo que quiere decir en las dos primeras semanas del octavo mes se había superado con creces la media de la década para todo el año, que es de algo más de 90.000 hectáreas. Pero en cuando Copernicus actualice los datos, posiblemente hoy, el volcado de los daños de los tres trágicos días del puente de la Asunción dispararán con seguridad el dato. Que, además, por desgracia seguirá en incremento en lo que queda de agosto, pues como admitió ayer el presidente del Gobierno a la vista de las previsiones climatológicas a corto plazo: «Aún quedan días complejos».
4.000 confinados en Hervás
El octavo día de la avalancha de incendios que se ha cobrado la vida de tres personas y ha obligado a desalojar en conjunto a más de 25.000 ciudadanos mantuvo activos una veintena de grandes fuegos, fundamentalmente en Galicia, Castilla y León y Extremadura. Las llamas forzaron a abandonar sus casas a más de 4.000 vecinos de unos 40 pueblos de seis provincias y el humo mantuvo confinados en sus domicilios a los 4.000 habitantes de Hervás (Cáceres), algunos de los que ya han tenido que empezar a evacuar, y a los de 30 localidades de Ourense.
La cercanía del fuego ha forzado a cortar trece carreteras, entre ellas dos tramos de vías nacionales, y mantuvo sin servicio por quinto día consecutivo la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, por lo que Renfe volvió a fletar cuatro trenes especiales entre la capital y Zamora para paliar el corte principal.
El Gobierno anunció que en breve la UE seguirá contribuyendo a reforzar al lucha contra el fuego en España con dos aviones de Países Bajos y brigadas de Alemania, Italia y Eslovaquia y que el Ejército de Tierra va a sumar 500 militares a los 1.400 que la UME ya tiene en primera línea.
Los fuegos seguían ayer desbocados en todo el noroeste y en Extremadura. En Orense ya se han quemado esta semana 50.000 hectáreas y siguen vivos una docena de incendios. León arde literalmente por los cuatro costados y junto a Zamora y Salamanca suma once grandes fuegos y casi 3.500 evacuados. En Cáceres, las llamas iniciadas hace seis días en Jarilla están descontroladas (con su frente norte desbocado y 9.000 hectáreas abrasadas) y amenazan la población de Hervás, parte de cuyos aledaños han empezado a desalojar.
La Xunta de Galicia pidió ayer a los ciudadanos, especialmente a orensanos y lucenses, que procuren no salir de casa y utilicen mascarillas FFP2 ante el alto riesgo de inhalación del humo y cenizas, ya que las proporciones de micropartículas en suspensión en el aire por los incendios es muy elevada en muchos puntos y peligrosa para la salud.
La Junta de Castilla y León también pidió a los peregrinos que abandonen el tramo del Camino de Santiago que atraviesa el Bierzo, de Astorga a Ponferrada, por el alto riesgo que suponen los múltiples incendios que rodean esta comarca leonesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión