El ministro Puente admite que Francia «no tiene voluntad» de conectar París con la 'Y' vasca
La Unión Europea considera «prioritario» el tramo entre Lisboa y la capital gala y urge a que esté listo en 2035
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha arrojado este lunes un jarro de agua fría sobre la expectativa de que España cuente a medio ... plazo con una conexión de alta velocidad con Francia por Irún. El plan de enlazar Lisboa con Madrid y París –pasando por Euskadi–, que la Unión Europea considera «prioritario», es aún una quimera por la «falta de voluntad» al otro lado de la muga.
Publicidad
Hace apenas dos semanas, la Comisión Europea daba a conocer sus planes para desplegar la alta velocidad. Una hoja de ruta para hacer realidad el viejo anhelo de conectar todo el continente con una red ferroviaria de primer nivel que permita ser competitivos en el plano económico y contribuir a sacar vehículos de las carreteras y cumplir así con los objetivos climáticos.
Ese plan, que prevé una descomunal inversión público-privada de 550.000 millones de euros, se va a desarrollar en dos etapas. Para 2040 se prevé unir todos los estados miembro, lo cual necesita un importante impulso en los países del este de Europa. Antes, en 2035, la Comisión quiere que los tramos considerados «estratégicos», los que conectan las principales capitales económicas, entre en funcionamiento. Uno de esos ejes es el Lisboa-Madrid-París.
En un desayuno informativo organizado por 'Europa Press', el ministro Puente ha hecho un ejercicio de crudo realismo al constatar que «no hay voluntad» en el lado francés para extender su potente red de alta velocidad hasta la frontera con Irún. Eso implicaría construir un tramo desde Burdeos hasta Dax y después llevar un ramal hasta Hendaia. La última previsión anunciada por el Elíseo contempla iniciar las obras como pronto en 2042, mucho después de lo que prevé la UE.
Publicidad
«Estamos culminando las conexiones fronterizas, tanto por Badajoz, como por Vigo e Irún. Este plan de la Unión Europea nos coge con los deberes hechos», ha defendido Puente. «El problema no está en Portugal, donde aún no hay nada construido pero al menos hay voluntad. El problema es que en Irún conectamos con la nada y aquí no hay voluntad», ha subrayado.
El planteamiento presentado por puente es el mismo que apoya el Gobierno vasco. El lehendakari, Imanol Pradales, considera el plan ferroviario de la Comisión Europea «un espaldarazo» a la posición defendida por Euskadi. El lehendakari inicia además este martes un viaje oficial a París con el objetivo de reforzar las relaciones institucionales y culturales Euskadi-Francia. A buen seguro, el impulso de la conexión ferroviaria estará sobre la mesa.
Publicidad
«Seducir a los franceses»
El problema es que Francia ya cuenta con un enlace con España por Girona y su prioridad es mejorar su red interna y la conexión con Centroeuropa. «Veremos si somos capaces de seducir a los franceses para que se convenzan de que la conexión ferroviaria de alta velocidad con España no es algo que deban temer, sino que deberían potenciar», ha añadido el ministro.
El comisario europeo de Transportes, el griego Apostolos Tzitzikostas, urgió recientemente al país galo a cumplir su parte del trabajo, recordando que se trata de un proyecto que trasciende los intereses nacionales. También anunció una próxima reunión con los ministros de ambos países en la frontera para abordar el asunto.
Publicidad
Contar con una puerta de salida al resto de Europa sería un elemento de incalculable valor añadido para Euskadi a la hora de atraer inversiones. Para ello, no obstante, también sería necesario tener acabado el trazado interno de la 'Y' vasca, que acaba de cumplir 19 años en obras. Ahora mismo el principal escollo es el nudo de Arkaute y la llegada de la alta velocidad a las capitales. El tramo entre Burgos y Vitoria ya está licitado. Por otro lado, la extensión del trazado hacia Pamplona para conectar con el corredor mediterráneo es un punto de fricción entre las administraciones vascas, que se dividen entre hacerlo por Ezkio-Itsaso atravesando la sierra de Aralar o desde Vitoria.
AVE a 350 km/h para enlazar en dos horas Madrid y Barcelona
De Madrid a Barcelona en menos de dos horas. Ese ha sido el compromiso adquirido por el ministro de Transportes, Óscar Puente, al anunciar que la línea de alta velocidad subirá de 300 a 350 kilómetros por hora su velocidad máxima tras su renovación, que comienza a realizarse ahora. Será la línea de alta velocidad más veloz del mundo, solo comparable con la de China. Así lo ha avanzado el ministro, que ha indicado que la línea entre Madrid y Barcelona está «muy saturada de tráfico», ya que ha pasado de dos millones de pasajeros al año en el momento de su inauguración –hace 20 años– a los 15 millones actuales.
La inversión y los plazos aún no se han concretado, pero la renovación de la línea Madrid-Sevilla que acaba de terminar ha tardado tres años y el coste ha ascendido a unos 750 millones de euros. La renovación de la línea ya estaba prevista y ayer mismo se realizó la licitación del proyecto. El ministro ha confirmado que no se tendrá que hacer una inversión extra para subir la velocidad a 350 km/h, porque el trazado ya permite esa velocidad si se renuevan las traviesas a unas aerodinámicas, que reducen en un 21% la carga que generan los trenes a su paso por las vías y permite una velocidad un 12% superior.
El ministro ha explicado que no hará falta esperar a que la línea esté renovada completamente para circular más rápido, sino que los trayectos que se vayan actualizando ya contarán con las traviesas necesarias para que la velocidad sea la anunciada. Durante tres años el tiempo de viaje irá reduciéndose poco a poco hasta alcanzar las dos horas prometidas por el ministro entre ambas capitales.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión