Borrar
Eman Akram (centro) durante la concentración de este jueves. Justo Rodríguez

La lucha de Eman Akram para poder llevar velo en un instituto de Logroño

La estudiante lidera la protesta contra la nueva norma que le prohíbe el uso de 'hiyab' en los centros educativos y recibe el respaldo de sus compañeros

Juan Marín del Río | Pío García

Jueves, 18 de septiembre 2025, 18:00

Comenta

Eman Akram no está sola en lucha particular por poder llevar el velo islámico en su instituto de Logroño. Esta joven de origen pakistaní estudia el primer curso del Bachillerato Internacional en el IES Sagasta y ha dejado este jueves por segunda ver una reivindicativa imagen, la de ella y sus compañeros manifestándose a las puertas del centro para que se permita usar el 'hiyab' en su clase.

Esta alumna protagoniza estos días una «situación bastante difícil», tras haberse opuesto a la norma, incorporada este curso, de no vestir el pañuelo en el centro. Durante el segundo recreo de este miércoles, pasadas las 12.30 horas, decenas de alumnos arroparon a Akram, con un emotivo aplauso y entregando a los asistentes panfletos con algunas citas de quien diera nombre al instituto; con la presencia de varias figuras políticas.

Este jueves, menos alumnos, menos representantes públicos y varias decenas de musulmanes han acompañado a Eman Akram quien, a diferencia del día anterior, ha llevado la iniciativa de la protesta. Lo ha hecho con el velo puesto y fuera del recinto del centro, aunque ha admitido que «por la mañana no lo llevaba porque si no, no podría haber entrado al instituto». Frases como «Diversidad sí, discriminación no», «No al veto, sí al respeto» o «Con velo o sin velo, la escuela es de todos» se han podido oír entre los asistentes que han mostrado su solidaridad en todo momento.

«Acción desproporcionada»

Una de las personas que han apoyado a Akram es Daniela Romero, una compañera cuya función ha sido la de leer un manifiesto en contra de esta nueva regla del IES Sagasta. «Es una medida que atenta contra los derechos fundamentales de educación y libertad religiosa y solicitamos a la dirección del instituto que reconsidere esta decisión para permitir la entrada al centro haciendo uso de accesorios que cubran la cabeza por motivos médicos, religiosos o culturales, excepción que ya ha sido contemplada por la normativa de otras instituciones», ha rezado el texto.

Consideran, se trata de una acción «desproporcionada y desfavorable a los derechos del estudiantado», además de crear «un problema de convivencia, donde nunca lo hubo, que trunca la diversidad cultural del alumnado». Akram se ha mostrado «muy agradecida» con los asistentes que representan «un gran apoyo». «Aprecio a cualquier persona que apoye la causa; cualquier español, pakistaní o marroquí», ha añadido la estudiante antes de anunciar que volverán a concentrarse en el mismo lugar durante el recreo de este viernes.

El asunto incluso ha llegado al Parlamento riojano. El consejero de Educación, cuyo silencio sobre esta polémica estaba siendo muy sonoro, no ha tenido más remedio que subir al estrado para responder a una interpelación de la diputada de IU Henar Moreno. Alberto Galiana ha reiterado en primer lugar su «respeto máximo por la comunidad islámica» y ha vuelto a defender la autonomía de los centros educativos para definir sus reglamentos internos.

Galiana ha reconocido que el asunto era merecedor de un debate sereno y ha explicado que se encargó a los servicios jurídicos un informe que sirviera de guía «no solo para el Sagasta sino para todos los centros». «El asunto no versa sobre lo quiere o no la Consejería, sino sobre lo que debe hacer. Se preguntó expresamente si un centro podía prohibir el hiyab sin vulnerar la libertad religiosa. La conclusión, basada en numerosas sentencias, fue positiva». «Hay otras opiniones doctrinales -concedió-, pero nadie puede decir que no se haya hecho un análisis jurídico de la situación». «O respetamos la democracia interna de los centros o no lo hacemos. En el Consejo Escolar del centro se votó por una mayoría contundente esta interpretación del Reglamento y ahí están representada toda la comunidad educativa». El consejero de Educación ha recordado que esta medida se aplica desde hace ya años en varios institutos de La Rioja Baja. «Es algo que ya se viene realizando en otros centros desde hace mucho tiempo», zanjaba.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La lucha de Eman Akram para poder llevar velo en un instituto de Logroño

La lucha de Eman Akram para poder llevar velo en un instituto de Logroño