El instituto de La Rioja que prohíbe que sus alumnas entren con el velo islámico
Diversas asociaciones creen un «atentado» que se prohíba portar hiyab dentro del centro, cuya dirección recuerda que es una norma consensuada
E. S.
Miércoles, 10 de septiembre 2025, 08:25
la Asociación Paquistaní de La Rioja (ATIM), Arabella (Asociación de mujeres árabes en La Rioja), la Asociación Faizan e Madina y la Asociación Gulzare Madina han denunciado que ayer se prohibió la entrada al IES Sagasta de Logroño a varias alumnas que portaban el velo islámico. En una nota conjunta, recalcan que, si bien esta prenda no es obligatoria, «constituye un elemento de identificación religiosa muy importante sin el que algunas mujeres se sienten violentas» y «durante años, hasta hoy, las alumnas que habían decidido incorporarlo a su indumentaria escolar en dicho IES lo habían hecho con total libertad».
De acuerdo con estas fuentes, la directora del Sagasta basó su decisión en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro (ROF) según el cual –artículo 80 referente a las normas del alumnado, punto 4– «no se permite el uso de gorros, gorras, viseras, capuchas, boinas y similares en el interior del edificio». Las asociaciones firmantes entienden que «el hiyab no tapa la cabeza, tan sólo el pelo y las orejas; sea por esta razón o entendiendo que toda norma tiene sus excepciones cuando estas están justificadas». Creen además que la medida atenta contra múltiples derechos, desde al de la propia imagen que garantiza la Constitución a la Ley Orgánica de Libertad Religiosa.
La directora del IES Sagasta, Rosario Calleja, aclaró al respecto que las alumnas concernidas «sí entraron en el centro» tras ser conminadas a descubrirse la cabeza según indica un reglamento «aprobado no por mí, sino por el Consejo Escolar que integran alumnos, padres y madres, docentes y representantes municipales». «Todas las familias estaban avisadas a nivel general de las normas, y este verano me reuní particularmente con algunas de ellas para informarles».
Fuentes de la Consejería apuntaron que «el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Sagasta, aprobado por el claustro del instituto, prohíbe el uso de cualquier prenda que cubra la cabeza. Para que entre en vigor el ROF tiene que estar aprobado por el Consejo Escolar del centro. En este caso, no obstante, la Consejería antes de su aprobación, solicitó un informe a servicios jurídicos para comprobar que la normativa se ajusta a derecho, como así es» añade recalcando su «respeto» a la autonomía de los centros en este campo.