Bomberos ante uno de los incendios en la comarca de Verín, Orense AFP

Ola de incendios: 16 de alto nivel siguen activos y cuatro miembros de la UME están hospitalizados

Preocupa especialmente el triángulo entre Ourense, León y Zamora, donde se ha tenido que desalojar a 1.700 personas este viernes

Viernes, 15 de agosto 2025, 11:45

España afronta este viernes -festivo en todo el país- su sexta jornada de la ola de incendios. El foco de atención está puesto en el ... triángulo conformado por Zamora, Ourense y León, pero sin perder de vista los focos de Extremadura, Badajoz, Asturias o la Comunidad Valenciana. El balance de daños, incluida la perdida de tres vidas, crece al mismo ritmo que el del número de hectáreas calcinadas, más de 115.000 en la última semana. Según informa el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) permanecen activos 17 focos en Salamanca, Valencia, A Coruña, Cáceres, León y distintos puntos de Ourense y Zamora. Otros cinco en León, Navarra y La Rioja se encuentran controlados.

Publicidad

Cuatro soldados de la UME han resultado heridos en el incendio de la zona de Yeres (León), tal y como han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Han sido ingresados en la tarde de este viernes en el Hospital de El Bierzo (Ponferrada) «con quemaduras de diversa consideración en distintas partes del cuerpo» ocasionadas durante sus trabajos de extinción en este fuego que ha afectado al conjunto de Las Médulas y que se ha sumado al de Cabrera de Llamas, que sigue descontrolado.

El Ministerio del Interior informado este viernes de que hay un total de 16 grandes incendios, todos ellos en nivel de riesgo 2, lo que implica peligro potencial para núcleos de población y propiedades. En uno de los días con mayor movilidad de personas por la festividad de La Virgen, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que hay 14 carreteras cortadas, una de ellas nacional y todas las demás de la red secundaria. Se trata de la N-630 en Aldeanueva del Camino, CC-206 en Almendral, CC-213 en Villar de Plasencia, CC-214 en Jarilla, CC-218 en Casas del Monte, CC-318 Aliseda (todas en Cáceres); en Zamora no se puede circular por la ZA-102 Barjacoba, y en León por la N-621 Portilla de la Reina. En Huelva se ha suspendido la circulación en HU-8100 Aroche. CL-505 La Cañada, en Ávila y las vías OU-533 A Gudiña y N-120 Roblido en Ourense. La autovía A-52 ha vuelto a sufrir un corte entre Ourense y Zamora por la proximidad de los incendios. En cuanto a la red ferroviaria, el servicio entre Madrid y Galicia seguirá interrumpido todo este viernes, según ha anunciado Adif en su cuenta de X.

  • Galicia A Mezquita (Ourense), Chandrexa de Queixa (Ourense), Maceda-Santiso (Ourense), Oimbra (Ourense)

  • Castilla y León Gallegos del Río (Zamora), Molezuelas de la Carballeda-Castrocalbón (Zamora), Yeres-Puente de Domingo Flórez (León), Orallo-Villablino (León), La Alberca (Salamanca)

  • Extremadura Jarilla (Cáceres), Llerena (Badajoz)

  • Asturias Casngas del Narcea

  • Comunidad Valenciana Teresa de Cofrentes

La situación sigue siendo especialmente complicada en Castilla y León, si bien allí el incendio originado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que afecta también a la provincia de León, ha amanecido este viernes con una situación 2 «favorable» tras una noche en la que se han controlado las «reavivaciones» y el perímetro de las llamas. Ha arrasado más de 36.000 hectáreas y según las imágenes de satélite es el peor registrado es España en cuanto a su extensión. El delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, ha adelantado que confía en que tanto este como el de Puercas puedan bajar de nivel en las próximas horas.

Publicidad

Lo peor de la situación se encuentra en Ourense, donde hay varios focos descontrolados. Preocupa y mucho de que se originó en A Mezquita, que ha pasado a Zamora por la zona de Sanabria por varios frentes. Los pueblos ourensanos de Carballal (Petín) y Roblido (A Rúa) permanecen confinados de manera preventiva por los incendios, al igual que A Madanela (Monterrei), al que se le impuso esa medida el jueves, según ha informado el 112 Galicia. La Junta de Castilla y León ha utilizado el sistema 'Es-Alert' para enviar mensajes a teléfonos móviles en los que pedía a los ciudadanos ubicados en la zona de influencia que abandonaran sus hogares por el riesgo de que las llamas alcanzaran los núcleos urbanos. En esa zona se han desalojado 1.700 personas a lo lago de la mañana.

El último informe facilitado por la Consellería do Medio Rural de Galicia, la superficie quemada en Ourense supera las 31.000 hectáreas, 11.000 de ellas en el foco de Chandrexa de Queixa, donde se han unido los frentes de Requeixo y Parafita. La situación en la provincia mantiene activado el nivel 2, por el alto riesgo de incendio, que además se ha declarado también en el municipio coruñés de Toques, donde las llamas han quemado 200 hectáreas. Además del de Chandrexa, el segundo mayor incendio de la historia en Galicia, están activos los de Maceda (Santiso y Castro de Escuadro con 2.500 hectáreas) y Oímbra-A Granxa (8.000). A estos se suman A Mezquita-A Esculqueira (8.000), Vilardevós-Vilar de Cervos (500), Vilardevós-Moialde (100), Vilardevós-Fumaces de a Trepa (50), Vilariño de Conso- Mormentelos (250) y Larouco-Seadur (800).

Publicidad

En la Comunidad Valenciana, el Consorcio Provincial de Bomberos ha dado por estabilizado el incendio forestal de Teresa de Cofrentes (Valencia) a las 10.30 horas de este viernes. Ha arrasado aproximadamente 504 hectáreas. Peor están las cosas en Extremadura, donde el de Jarilla, que ha devorado 4.800 hectáreas, no afloja. En las últimas horas, la Junta ha levanta el confinamiento de de esta localidad y de las de Cabezabellosa y Villar de Plasencia, lo que supone la vuelta a sus hogares de unas 300 personas. También ha anulado el confinamiento de Oliva de Plasencia. Aunque el incendio sigue activo y obliga a confinar la localidad de Casadelmonte.

El Principado de Asturias, donde hoy los termómetros superarán los 40 grados, registra este viernes ocho focos, (4 activos y 4 controlados). Según ha informado el Servicio de emergencias del Principado de Asturias (SEPA), los esfuerzos se centran en el incendio de Genestoso, en Cangas del Narcea. Allí, donde durante la noche se ha empleado fuego técnico para asegurar el flanco más cercano a la población. Pese a todos los esfuerzos, a lo largo de la mañana se ha abierto un nuevo foco. Los otros tres activos se sitúan en Bezanes (Caso), Faedo (Quirós) y Camarmeña (Cabrales), donde permanece cerrada la Ruta del Cares.

Publicidad

Las labores de extinción se desarrollan en paralelo a las investigaicones para averiguar las causas de cada episodio. A lo largo del jueves se detuvo a cinco personas, el último, un vecino de A Gudiña (Ourense), como presunto responsable del incendio forestal en Oímbra en el que resultaron heridos tres brigadistas que permanecen ingresados. Según ha informado el Instituto Armado, el varón, de 46 años, realizaba labores de limpieza y desbroce con un tractor cuando se encontraba vigente el índice de riesgo extremo de incendio. En Castilla y León, también ayer fueron arrestadas dos personas, por su presunta implicación en un incendio en Ávila y en el de Puercas (Zamora). Además, hay un investigado por otro originado en León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad