Nuevo choque entre el Gobierno central y Mazón: ¿Hervir el agua o tomarla embotellada?
Teresa Ribera recomienda llevar la del grifo a ebullición, mientras el presidente valenciano asegura que solo se puede usar el líquido envasado, del que -dice- hay suministro «gratuito en cada localidad»
Más de una semana después de la DANA, al menos 7.000 personas de una docena de municipios afectados en Valencia permanecen aún sin suministro de agua. Mientras que en otras sesenta localidades, se recomienda hervirla antes de su consumo u optar por embotellada, porque en este punto tampoco las autoridades valencianas y del Gobierno central se ponen de acuerdo. En todo caso, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), encabezado por Teresa Ribera, aún se está analizando el nivel de potabilidad del líquido disponible.
Una de las imágenes más impactantes de esta catástrofe es la gran cantidad de lodo que inunda las calles de los pueblos de la llamada zona cero. En una primera estimación, se calcula que el volumen de fango generado puede rondar entre los 4 o 5 millones de metros cúbicos que ahora deben ser gestionados. Los restos de la riada acumulados elevan cada día los riesgos de infecciones por el uso de agua contaminada.
La alerta sanitaria se agrava en cinco localidades, donde la recomendación emplaza a beber o cocinar solo con agua embotellada. Las autoridades locales ya han comunicado que todavía no es apta para el consumo humano, ni siquiera hirviéndola antes.
En el resto el ministerio se inclina porque se hierva el agua del grifo antes de usarla, pero el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha rehusado esa advertencia del Ministerio liderado por Ribera, y ha aclarado que las recomendaciones oficiales se ciñen únicamente al uso de agua embotellada para beber y cocinar en todos los municipios afectados por la DANA. «El agua sí puede usarse para ducharse y asearse. Hay agua embotellada gratuita en los puntos de avituallamiento de cada localidad», ha publicado el político en X.
Tras las erróneas manifestaciones del Ministerio de Teresa Ribera, consideramos importante aclarar con repecto al uso del agua las siguientes recomendaciones oficiales:
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) November 10, 2024
Salud Pública recomienda el uso de agua embotellada para beber y cocinar en todos los municipios afectados… https://t.co/9pPIc4jtPa
Inmediatamente después del temporal, alrededor de 600.000 personas se quedaron sin agua. A día de hoy, tras los trabajos realizados para restaurar el servicio, la cifra se ha reducido a 7.000 ciudadanos. En este punto, se trata ya no tanto de problemas en las redes de abastecimiento, como, en la mayoría de los casos, de incidencias que afectan a los propios edificios. Se estima que el suministro se restablecerá «en un plazo máximo de diez días», según el Miteco. El cálculo de los daños provisionales provocados por la virulenta DANA en los sistemas de abastecimiento, alcantarillado y depuración de agua asciende a 331 millones de euros.
En las instituciones, precisamente, se admite preocupación por los vertidos industriales y, por eso, la Epsar ha puesto en marcha un plan de choque que se mantendrá al menos tres meses para inspeccionar una a una alrededor de unas 1.300 instalaciones con el fin de conocer un grado de afectación y si hay riesgo de contaminación.