La Fiscalía solicita para los cuatro agresores el alejamiento del menor con discapacidad de Santander
Los hechos denunciados se investigan como posibles delitos de lesiones o maltrato de obra y de discriminación | La petición de la Sección de Menores se refiere tanto a la persona, como al domicilio y al centro de estudios, además de la prohibición de comunicación
P. C. / M. Martínez
Viernes, 28 de marzo 2025, 15:48
A través de su Sección de Menores, la Fiscalía de Cantabria ha pedido como medida cautelar el alejamiento de Antonio, el alumno del IES Torres ... Quevedo de los cuatro investigados por presuntas agresiones. Esta medida cautelar no se ciñe solo a su persona, sino también a su domicilio y centro de estudios, así como a la prohibición de comunicación por cualquier medio hasta que se ponga fin al proceso
Esta es la última novedad del caso que ha conmocionado a la sociedad cántabra y que, tal y como señala el propio Ministerio Fiscal en un comunicado, se investiga como causa de posibles delitos de lesiones o maltrato de obra y de discriminación.
La petición de medidas cautelares de la Fiscalía se resolverá conforme a la Ley del Menor, Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero una vez oídas las defensas.
En los alrededores del instituto santanderino, se han concentrado hoy a mediodía decenas de personas bajo el lema 'No a las agresiones'. Junto con ellas estaba Antonio, alumno de Secundaria en este centro público, y cuya agresión destapó su madre hace tres días en un programa de televisión. Las reacciones se multiplicaron a partir de ese momento: la Consejería de Educación, partidos políticos, sindicatos y asociaciones han condenado los hechos y han abogado por que no se vuelvan a repetir.
La Consejería de Educación mantiene activo en el centro un protocolo de acoso con medidas para garantizar que este estudiante no entre en contacto directo con los cuatro alumnos que, presuntamente, le agredieron en las instalaciones educativas. No obstante, el procedimiento ordinario abierto en el centro ha quedado paralizado tras la activación de la vía penal.
En declaraciones a El Diario Montañés, Vita, la madre de Antonio, lamentaba que los protocolos y procedimientos no permiten actuar con «inmediatez» y en muchas ocasiones dejan a los alumnos en un «limbo». La madre reclama que Antonio no comparta aula con los alumnos que participaron en los hechos que ahora se investigan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión