La Ertzaintza alquilará un nuevo helicóptero por 8 millones de euros para los próximos 4 años

La actual aeronave de la Policía vasca./E. C.
La actual aeronave de la Policía vasca. / E. C.

El Departamento de Seguridad quiere licitar «cuanto antes» el contrato para renovar la flota de aeronaves

David S. Olabarri
DAVID S. OLABARRI

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco quiere adquirir un nuevo helicóptero para la Ertzaintza. Según ha podido saber este periódico, la consejería que dirige Estefanía Beltrán de Heredia tiene previsto sacar a concurso esta licitación en los próximos meses por un importe de unos 8 millones de euros. La idea es que la incorporación se realice bajo la modalidad de leasing; es decir, una especie de alquiler que se prolongará durante cuatro años sin opción a compra.

Esta adquisición persigue paliar los problemas que arrastra la unidad de helicópteros de la Ertzaintza desde hace ya tiempo. En la actualidad, cuenta con dos 'pajaros', tres menos de los que llegó a tener hasta 2003. Además, sólo uno de ellos puede ser utilizado para tareas de rescate. Según las fuentes consultadas por EL CORREO, las dos aeronaves que tiene la Policía autónoma son dos Eurocopter 135 que tienen ya 21 años de vida. El problema –apuntan– es que están ya «obsoletos» porque lo que se compraron fueron «prototipos» –no se trata de los modelos originales– y, por tanto, es «mucho más complicado someterlos a las actualizaciones necesarias.

Fuentes oficiales del Departamento de Seguridad confirmaron que se está trabajando en los pliegos de las condiciones técnicas y administrativas para poder sacar el contrato a concurso público. Los mismos medios no pudieron confirmar que vaya a ser publicitado en septiembre, como sostienen algunas fuentes, ya que a la hora de dar luz verde a una licitación de estas características –insistieron– no sólo entra en juego la voluntad de la consejería. También hay que tener en cuenta –apuntaron– que en estos casos participan otros organismos, como es la Mesa de Contratación. En todo caso, los portavoces del departamento recalcaron a EL CORREO que su intención es llevarla a cabo cuanto antes, pero siempre cumpliendo los «trámites administrativos que marca la ley».

El departamento de Interior en la época en la que el Gobierno vasco estaba en manos del PSE ya planteó la necesidad de renovar la flota de helicópteros. Finalmente, aquel proyecto quedó en nada. Y, con el paso del tiempo, la Policía vasca ha visto cómo se retiraban tres de sus cinco aparatos –dos Dauphine AS 365-C y un Ecureuil AS-350-B2–, y cómo se reducía además su capacidad para operar. De hecho, en la actualidad la Ertzain-tza no puede realizar rescates en el mar y depende de una unidad de Salvamento Marítimo que se encuentra en Cantabria.

La actual consejería de Seguridad también ha reconocido públicamente la necesidad de renovar la flota, como vienen solicitando los miembros de la unidad desde hace años. Entre 2012 y 2013 se trató de vender uno de los viejos Dauphine, uno de los primeros modelos que tuvo el Cuerpo, pero no fue posible y en la actualidad se encuentra expuesto en la academia de Arkaute. Además, en los presupuestos del Gobierno vasco del pasado año ya se contemplaba una partida para comprar uno de estos aparatos. Pero la licitación, finalmente, no se llevó a cabo durante ese ejercicio.

Herramienta «básica»

La idea ahora es que el concurso pueda ser publicado en los próximos meses. Según fuentes policiales, se trata, además, de una necesidad «acuciante» porque estos aparatos juegan un papel «básico» a nivel policial. Por ejemplo, en los rescates de montaña –donde permiten acceder rápidamente a lugares complicados–, en la búsqueda de personas desaparecidas, en el control de manifestaciones y grandes eventos y en las operaciones especiales de tráfico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos