Eneko Atxa, el cocinero del año
El chef ha sido galardonado por su «apuesta permanente por el entorno», sus productos y la sostenibilidad
La magia que lleva a cabo el cocinero Eneko Atxa tras los fogones acumula ya otro premio. Además de las tres estrellas Michelin que ... engrosan el palmarés del Azurmendi y las otras dos que atesora en Larrabetzu y Bilbao, el chef ha sido nombrado 'Premio Cocinero del Año', una prestigiosa distinción que concede el Congreso Madrid Fusión. La organización ha decidido otorgar el galardón a Atxa por su «apuesta permanente por el entorno y sus productos».
La resolución también ha estado condicionada por el cuidado que pone el chef en aspectos como la salud y la sostenibilidad. «Una cocina de sabor, textura y estética, dotada de la máxima creatividad e innovación», aunque siempre atenta a transmitir la tradición y la esencia de su tierra. Reminiscencias a la cocina vasca que se pueden degustar en «sus guisos y sus raíces».
El acto de entrega del premio se llevará a cabo el próximo 29 de enero a las 13.20 horas en el Auditorio principal de Madrid Fusión. El encargado de hacerle entrega de la distinción será Santiago Alfonso, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino.
Un chef 5 estrellas
La Guía Michelin 2019 encumbró a Eneko Atxa con la estrella otorgada a su restaurante del Palacio Euskalduna, inaugurado en abril. Era la quinta para el cocinero y también un premio a su rotunda apuesta por una cocina con identidad propia. La decoración -un local luminoso, moderno, pero con materiales tradicionales- transmite a la perfección la esencia de la cocina de Atxa.
El vizcaíno también ha abanderado la sostenibilidad en la alta gastronomía y es una de las cabezas visibles de la Asociación de Restaurantes Sostenibles de Bizkaia. Su objetivo es ahorrar energía, gestionar residuos, reutilizar alimentos y proteger y colaborar con los productores locales. «Somos muy conscientes de que no se trata de que la alta gastronomía lidere un mundo más sostenible, sino de que las pequeñas cafeterías, los comercios de alimentación, los pequeños restaurantes se adhieran, y hacer que Bilbao y este acto sean una referencia de sostenibilidad», apuntaba en junio el chef, en declaraciones a este diario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión