La universidad privada ofrece ya el 40% de las plazas disponibles en Euskadi
La Conferencia General de Política Universitaria establece que el próximo curso pueden ir a sus centros 5.720 alumnos
Gaizka Lasa / Claudia Turiel
Viernes, 1 de agosto 2025, 07:44
a dicotomía que todo aspirante a ingresar en la universidad conoce de sobra tiende a equilibrarse. ¿Pública o privada?, se plantea el estudiante atendiendo a ... una variedad de factores tales como calidad educativa, precio o cercanía geográfica. La oferta ha sido históricamente más amplia en la red soportada por la Administración y sigue siendo así, pero las instituciones privadas van ganando porciones en esa gran tarta de las carreras disponibles.
En el curso que arrancará en mes y medio, el 40% de las plazas elegibles por los alumnos serán ya privadas, tal como acordó el pasado 18 de julio la Conferencia General de Política Universitaria. Un total de 5.720 ponen a disposición de los nuevos universitarios entidades como Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Tecnun (Universidad de Navarra) o Euneiz. La Universidad Pública del País Vasco sigue acaparando la mayor oferta (8.705 plazas), pero pierde peso específico.
La proporcionalidad se mantiene en términos similares en el ámbito de los másters. El órgano de cooperación y coordinación entre el Ministerio de Universidades y las comunidades en materia de política universitaria aprobó 2.230 plazas totales para las universidades privadas (39,47%) y 3.419 para la UPV/EHU (60,52%). La desproporción sí es palpable en los doctorados, con muchas más plazas en la universidad pública (1.321) que en la privada (181).
El aumento de la oferta de plazas universitarias privadas para el próximo curso responde a una tendencia de los últimos años apreciable en los datos publicados ayer mismo por el Eustat. Según los mismos, las matrículas para cursar una carrera universitaria en alguna de las universidades privadas en Euskadi en el curso 23/24 crecieron un 5%, lo que supone 1.167 inscripciones más que un año antes. En cambio, la EHU ganó 606 alumnos, un crecimiento del 1,2%.
Durante esa campaña, las universidades públicas siguieron formando a la mayoría del alumnado (68,1%), especialmente en los estudios de doctorado (85,7%), en un contexto de demanda creciente. Se registraron un total de 72.915 matrículas, un 2,5% más que en el curso anterior, con aumento en todos los niveles universitarios.
Si bien el número de nuevos matriculados en la UPV/EHU se ha estancado en la última década porque la oferta de plazas no ha subido, esa cifra sí ha aumentado en la red privada. Por ejemplo, Deusto y Tecnun han crecido en un 33,67% y un 36,36% desde 2015, respectivamente; Mondragon Unibertsitatea lo ha hecho en un 18% en los últimos cuatro años; y Euneiz es un centro privado de reciente creación.
Para el próximo curso la UPV/EHU poco más de 8.000 plazas y ha recibido 20.638 preinscripciones. Conscientes de ese desfase, muchos alumnos deciden reservar plazas en centros privados, por si no son admitidos en la pública. Ello conlleva un desembolso de 500 a 3.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión