Los sindicatos convocan una nueva huelga en la enseñanza pública el 24 de octubre
Esta jornada de paro, de la que se ha desmarcado LAB, se une a las ya convocadas para el 25 de octubre y el 19 de diciembre en todo el sector público vasco
L.O. / I. F. L.
Martes, 26 de septiembre 2023, 12:27
Los sindicatos Steilas, ELA y CC OO han convocado una jornada de huelga en la enseñanza pública vasca no universitaria el próximo 24 de octubre. ... Este paro se une a los ya convocados para el 25 de octubre y el 19 de diciembre en todo el sector público vasco para pedir un alza salarial del 10%.
Según los convocantes, a la huelga del 24 de octubre -que afecta únicamente a Educación- están llamados profesorado no universitario, de educación especial, y trabajadores de cocina y limpieza y el objetivo es «mejorar las condiciones laborales» de estos colectivos
En un comunicado, los convocantes censuran que el departamento de Educación del Gobierno vasco «se ha bunkerizado, abandonando por completo al personal y a los centros escolares». En este sentido, piden «medidas concretas para aliviar la carga de trabajo» de estos trabajadores. Además, solicitan que «se deben reflejar más horas de servicios públicos y más horas de gestión en los horarios ya que la burocratización ha aumentado drásticamente en los últimos años».
Entre sus reivindicaciones, los sindicatos incluyen «recuperar el poder adquisitivo perdido, el cual alcanza ya un acumulado de un 20%, rejuvenecer las plantillas, bien anticipando la jubilación o haciendo que las reducciones de jornada por edad sean reales y para toda la plantilla, incluyendo a las y los sustitutos; estabilizar los puestos de trabajo y estructurar las plantillas; y reducir la temporalidad real al 8%».
Para conseguir todos estos objetivos, piden al Gobierno «actualizar el modelo de OPE así como acordar las convocatorias y los procesos específicos de consolidación con los sindicatos». Asimismo, llaman a la Administración a «poner en marcha políticas educativas que euskaldunicen todo el sistema educativo».
Esta nueva convocatoria llega en el arranque de un curso en el que el departamento de Educación ha comenzado a aplicar las medidas acordadas con la mayoría sindical -salvo ELA- el 26 de mayo de 2022. Entonces se pactaron iniciativas como la reducción de ratios en las aulas de los colegios públicos, la incorporación de 600 profesores a la red o la impartición de inglés desde Infantil.
LAB se desmarca
Por su parte, LAB, que es el sindicato mayoritario en la enseñanza pública, se ha desmarcado de esta convocatoria. En un comunicado, la central abertzale afirma que «centrará sus fuerzas» en la huelga convocada para los días 25 de octubre y 19 de diciembre. LAB carga contra ELA, Steilas y CC OO por escenificar este martes «la foto de la división», frente a la imagen de «unidad, fuerza y voluntad de colaboración» trasladada por la mayoría sindical el pasado 15 de septiembre, cuando se convocó la movilización en todo el sector público.
De fondo se sitúa el enfrentamiento entre LAB y ELA por capitalizar la movilización sindical. Pero también el férreo alineamiento de LAB con EH Bildu y el giro estratégico que la coalición abertzale ha protagonizado en los últimos años, y que lleva a la central que lidera Garbiñe Aramburu a enfrentarse con el resto de sindicatos en el ámbito educativo. No en vano la futura Ley de Educación es una de las grandes prioridades de la izquierda abertzale.
Así, por ejemplo, LAB (junto al sindicato de reciente creación Interinok y UGT, ambos minoritarios) firmó el pasado mes de junio un acuerdo con el Gobierno vasco -escenificado en el simbólico santuario de Arantzazu- en materia educativa. En lo que respecta a la red pública, el documento se comprometía, entre otras cuestiones, a reducir por debajo del 5% la interinidad; a mantener las plantillas actuales frente a posibles recortes fruto del desplome de la natalidad; o a plantear medidas para la euskaldunización de los trabajadores.
Aquel acuerdo marcó un antes y un después. Fue un espaldarazo de LAB a la Ley de Educación, ya que el pacto recogía aspectos que se desarrollarán en la futura norma, como el combate contra la segregación, la eliminación de las cuotas, los objetivos lingüísticos... En este contexto, no hay que olvidar que EH Bildu es, hoy por hoy, la única formación dispuesta a apoyar el proyecto de ley que el Gobierno envió a finales del curso pasado al Parlamento para su tramitación.
Por contra, ELA, Steilas y CC OO se han mostrado extremadamente críticos con el proyecto de ley. Ninguno acudió a Loiola en junio, lo que desbarató la imagen del respaldo sindical a la ley que buscaba el Ejecutivo. En su comunicado de este martes, de hecho, estas centrales, en clara alusión a aquel pacto de junio, deslizan que «los acuerdos que, en el contexto del proyecto de Ley de Educación para la CAV se han hecho públicos en lo que a condiciones laborales respecta resultan insuficientes, carecen de concreción y no responden a los contenidos que hoy venimos reivindicando aquí».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión