Steilas, ELA y CC OO plantan al Gobierno vasco por la ley de Educación
Las centrales no acudirán a la mesa convocada este jueves por el Ejecutivo para presentarles el proyecto normativo
Steilas, ELA y CC OO no acudirán a la mesa convocada para este jueves por el Gobierno vasco con todos los sindicatos con representación en el ámbito educativo. Sí asistirán LAB, UGT y el recién creado Interinok Hezkuntza. La cita, que tendrá lugar en el santuario de Arantzazu (Gipuzkoa), tiene dos puntos en el orden del día. Por un lado, el Ejecutivo presentará a las centrales el proyecto de ley de Educación aprobado por el Consejo de Gobierno la semana pasada, con el objetivo de recabar sus aportaciones. Por otro, se analizará una propuesta de acuerdo alcanzada entre el Gabinete Urkullu y LAB para las relaciones laborales del personal de la red pública y de la concertada.
La unión inicial en torno a la futura ley de Educación ha ido desapareciendo con el paso del tiempo hasta romperse del todo la semana pasada. Desde el punto de vista sindical, solamente LAB mostró cierta conformidad con el proyecto de ley, mientras que el resto de sindicatos proclamaron un rechazo frontal al texto. ELA amenaza con convocar movilizaciones para condicionar su trámite parlamentario. Steilas tampoco lo descarta.
En el ámbito político, el amplio consenso parlamentario escenificado con la firma de pacto educativo -apoyado por más del 90% del Parlamento- se ha esfumado. Elkarrekin Podemos-IU ha anunciado una enmienda a la totalidad al articulado. La polémica por los modelos lingüísticos ha provocado un agrio enfrentamiento entre PSE-EE y PNV. Sólo EH Bildu se mostró optimista con el texto y aseguró que va «en la buena dirección».
Las razones de Steilas, ELA y CC OO para no acudir este jueves a Arantzazu son similares. Básicamente, critican que sus aportaciones al proyecto de ley ya han sido rechazadas a lo largo de los últimos meses. En lo que respecta a la mejora de las condiciones laborales, reclaman que la negociación se desarrolle en los respectivos foros ya existentes: las mesas sectoriales en el caso de la pública y las mesas negociadoras de los convenios colectivos de Centros de Iniciativa Social e Ikastolas. Precisamente el pasado 25 de abril los sindicatos convocaron una huelga en los centros concertados ante el «inmovilismo» de las patronales, en el marco de la renovación del convenio.