Borrar
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, este jueves durante la visita al centro Txomin Aresti de Leioa. Manu Cecilio

361.553 alumnos inician el curso en Euskadi

El modelo D sigue siendo hegemónico, mientras la red concertada pierde alumnos en favor de la pública

Jueves, 7 de septiembre 2023, 12:32

Comenta

Este jueves han comenzado las clases 361.553 alumnos en Euskadi, prácticamente la misma cifra que el año pasado (el sistema pierde 57 estudiantes). Por etapas, el alumnado se reparte de la siguiente manera: 22.239 alumnos en el primer ciclo de infantil (0 a 3 años); 46.933 en el segundo ciclo de Infantil (3 a 5 años); 120.886 en Educación Primaria; 92.708 en Educación Secundaria Obligatoria; 32.853 en Bachillerato; y 45.934 en Formación Profesional. Son datos que ha presentado este jueves el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha visitado, junto al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, el centro Txomin Aresti de Leioa.

En un arranque del curso eclipsado por el conflicto en el transporte escolar, la caída de la natalidad se hace notar en las etapas iniciales mientras que en las superiores la ola aún no ha llegado. De esta manera, si bien es cierto que el primer ciclo de Infantil gana 525 alumnos, probablemente motivado por la gratuidad del Consorcio de Haurreskolak, el segundo ciclo pierde 1.913 estudiantes y Primaria cuenta con 3.000 alumnos menos que el curso anterior. El descenso no se da en la ESO, que gana 1.723 estudiantes ni en Bachillerato (309 alumnos más) o FP, que es la etapa que más crece (2.299 alumnos más que el curso pasado).

El alumnado se divide prácticamente en partes iguales entre las redes pública (51,5%) y concertada (48,5%). Sin embargo, la red pública crece y gana 872 alumnos, mientras que los colegios concertados pierden 1.454 estudiantes.

Más profesores e inglés en Infantil

En cuanto a los modelos lingüísticos, la inmensa mayoría (83,1%) se decanta por el modelo D, íntegro en euskera salvo las asignaturas de Lengua castellana y los idiomas extranjeros. La demanda en este modelos, de hecho, crece en todas las etapas. Le sigue el modelo B, con idéntica carga de castellano y euskera (14,7%). El modelo A, con el español como idioma vehicular únicamente es escogido por el 2,2% de las familias. La única etapa en la que el modelo D no es hegemónico es la Formación Profesional, donde sólo lo escoge el 27% del alumnado.

El curso también arranca con 600 nuevos profesores en la red pública, la bajada de ratios en las aulas de Infantil (de 23 a 20 alumnos) y Primaria (de 25 a 23) e inglés en las aulas de tres años, fruto de un acuerdo firmado entre el Gobierno vasco y la mayoría sindical (salvo ELA) hace ya dos cursos.

«Necesitamos una Ley de Educación»

Tras la visita al centro, Urkullu ha comparecido para asegurar que su Gobierno «no escatimará esfuerzos» para ofrecer la «mejor educación» pero ha advertido de que los recursos «son finitos», por lo que ha llamado a conservar «el principio de realismo» y «mantener un equilibrio» entre las prioridades. En una comparecencia sin preguntas, el lehendakari ha subrayado que «necesitamos una nueva Ley de Educación», «sólida y consensuada». Una «nueva herramienta» para que «todos y cada uno de los centros ofrezcan el mejor servicio posible a todo el alumnado». El Gobierno acelera para aprobar antes del fin de legislatura el proyecto de ley educativo que aspira a sustituir a la actual ley, que data de 1993. Su aprobación en los próximos meses es «el principal objetivo» del Ejecutivo, ha afirmado Urkullu.

El lehendakari también ha afirmado que su Gobierno «no escatimará esfuerzos» en lo que se refiere a la educación, pero ha admitido que «nuestros recursos son finitos», como «los de cualquier familia». «Debemos mantener un equilibrio entre todas nuestras prioridades. Entre nuestros gastos e inversiones. En todos y cada uno de los ámbitos. Debemos mantener siempre el principio de realismo para no hipotecar el futuro de nuestro país», ha explicado.

El Gobierno, ha asegurado, tiene «identificados los aspectos a mejorar». Por ejemplo, la estabilización del profesorado. En ese sentido ha recordado que este curso han conseguido estabilizar su situación 3.300 profesores y en octubre tendrá lugar una OPE para hacer fijos otros 1.800 puestos. También ha destacado la necesidad de «ofrecer una educación cada vez más centrada en el individuo» y el trabajo que se realiza para «dar una respuesta correcta a las necesidades de cada alumno».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 361.553 alumnos inician el curso en Euskadi

361.553 alumnos inician el curso en Euskadi