Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche
Multitudinaria manifestación este jueves en Bilbao. Vídeo: Pablo del Caño | Foto: Maika Salguero

Miles de personas se solidarizan en Bilbao con la flotilla y cargan contra Israel

La movilización en la Gran Vía pone fin a una jornada repleta de protestas en la capital vizcaína, campus universitarios y centros educativos

Jueves, 2 de octubre 2025, 11:09

Miles de personas, 10.000 según la Policía Municipal, se han manifestado en la tarde de este jueves en Bilbao en solidaridad con Palestina. Convocada ... por la plataforma 'Global Movement to Gaza', una multitud ha abarrotado la Gran Vía en una marcha desde la sede del Gobierno vasco hasta el Teatro Arriaga, donde se ha leído un manifiesto.

Publicidad

La movilización ha puesto el broche a una intensa jornada de protestas tanto en la capital vizcaína como en centros educativos y campus universitarios. La captura, por parte del Ejército de Israel, de la flotilla Global Sumud ha dado un gran impulso a las concentraciones, que se han multiplicado en una treintena de ciudades de toda España. Los protestantes han mostrado su respaldo a los activistas, exigen el «boicot» a Israel y denuncian el «genocidio» en Gaza.

El apoyo de los sindicatos estudiantiles, singularmente Ikasle Abertzaleak, que cuenta con una gran penetración entre el alumnado, había convertido por la mañana los centros educativos en epicentro de las protestas. La jornada ha arrancado a primera hora con el corte de los accesos al campus de Leioa. Los estudiantes han cruzado contenedores y bloqueado las carreteras de entrada, lo que ha dificultado la llegada de coches y autobuses. No obstante, no se han registrado incidentes destacables.

A media mañana ha tenido lugar una concentración en la plaza Laboa del campus vizcaíno en la que se ha leído un comunicado para denunciar el «genocidio» de Gaza. Cientos de alumnos, docentes e investigadores se han reunido para censurar la violencia de Israel contra Palestina y lanzar proclamas a favor de la «resistencia palestina» y contra el «Estado sionista terrorista». A la protesta ha acudido la vicerrectora de Bizkaia y de Comunicación, Estitxu Garai. Este lunes, la UPV/EHU realizó un paro académico en solidaridad con Gaza y Cisjordania. Este jueves, el consejo de Estudiantes ha convocado otra pausa entre las 11.00 y las 15.00 horas.

Publicidad

Manifestación estudiantil este jueves en el campus de Leioa. David De Haro/Factoría 9
Manifestación estudiantil este jueves en el campus de Leioa. David De Haro/Factoría 9
Manifestación estudiantil este jueves en el campus de Leioa. David De Haro/Factoría 9
Protesta en Bilbao frente a la subdelegación del Gobierno. Yvonne Iturgaiz
Protesta en Bilbao frente a la subdelegación del Gobierno. Yvonne Iturgaiz

1 /

Pese a que se trataba de una convocatoria unitaria, Ikasle Abertzaleak, germen de GKS que ha confrontado con Rectorado, ha repartido pasquines con su propio mensaje. Los jóvenes comunistas exigen a la UPV/EHU «cortar» todas las relaciones con empresas e instituciones que «colaboran» con Israel. En ese saco meten al Gobierno vasco, pese a que ocho de cada diez euros que ingresa la Universidad provienen del Ejecutivo autonómico. El sindicato también ha convocado su propia manifestación en las tres capitales vascas, Pamplona y decenas de localidades, en las que ha movilizado a miles de jóvenes.

La UPV/EHU, por su parte, ha emitido un comunicado para denunciar «firmemente» la operación contra la Global Sumud Flotilla y demandar al Gobierno de Israel «la inmediata puesta en libertad de las personas integrantes detenidas». «Este ataque contra la flota humanitaria es un crimen contra los derechos humanos y contra la legislación humanitaria internacional que condenamos con la máxima firmeza», ha señalado Asier Blas, vicerrector de Estudiantes y Compromiso Social de la Universidad.

Publicidad

«Hipocresía» del Gobierno y PNV

El sindicato de Estudiantes había convocado a una huelga en toda España a alumnos a partir de 3º de ESO, Bachillerato, FP y Universidad para «vaciar las aulas» y «llenar las calles de dignidad». En la protesta de Bilbao, los estudiantes se han congregado en la plaza del Arriaga, desde donde ha partido la marcha encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Ibaitik itsasora Palestina izango da'.

La portavoz de Ikasle Sindikatua, Laura Luengo, ha señalado que los jóvenes han decidido salir a las calles para secundar una «importante» huelga porque «hay que parar el genocidio sionista» contra el pueblo palestino. «Este es el camino, vamos a seguir en la lucha», ha añadido. El día 15 hay convocado más paros, e Ikasle Sindikatua llamará a una nueva huelga estudiantil. A juicio de Luengo, esos paros no son suficientes y se debería convocar una huelga general.

Publicidad

Luengo ha manifestado su apoyo y solidaridad a la Flotilla de la Libertad tras ser interceptados por Israel algunos de los barcos que se dirigían a Gaza para llevar ayuda humanitaria. La portavoz ha denunciado la «hipocresía» del Gobierno central de enviar un buque para «proteger» a la Flotilla para luego «ceder a las presiones». También ha cargado contra el PNV. De hecho, la marcha se ha parado unos segundos frente a la sede de Sabin Etxea para criticar su posición en este tema.

Cadena humana en Bilbao

Además, Luengo ha denunciado la «represión» en algunos centros, en los que se ha obligado a algunos estudiantes a hacer paros en lugar de huelga o en otros en los que no se les ha permitido detener las clases. «Hay muchos obstáculos, no entendemos por qué nos enseñan en historia el genocidio y el holocausto nazi si luego, cuando vemos uno en directo, no nos dejan protestar», ha agregado.

Publicidad

A mediodía, el epicentro de la protesta se ha trasladado al centro de Bilbao. Centenares de personas de todas las edades, ataviadas con pañuelos y banderas palestinos, han formado una cadena humana alrededor de la subdelegación del Gobierno. En la concentración se han lanzado proclamas contra Israel y a favor de la creación de un Estado palestino «desde el río hasta el mar». También se ha acusado a Europa de ser «cómplice» del «genocidio» y se han escuchado gritos a favor de la «resistencia palestina». La Ertzaintza ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad, con antidisturbios y unidades de apoyo. Sin embargo, no se han registrado enfrentamientos y la protesta se ha disuelto de forma pacífica pasadas las 14.00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad