Educación evaluará a las direcciones de los centros escolares
La valoración positiva será reconocida con complementos retributivos o prioridad en los concursos de traslados
Martín Ruiz Egaña
Martes, 16 de septiembre 2025, 07:23
Educación evaluará el desempeño de las direcciones de los centros escolares de Euskadi. El departamento encabezado por Begoña Pedrosa ha sometido a exposición pública la ... orden que establece el proceso de valoración a los centros no universitarios. Se realizará a través de un sistema dual, con una evaluación formativa y otra acreditativa. La primera de ellas será de carácter anual y tendrá como objetivo «fomentar la mejora continua, impulsar la reflexión profesional y facilitar la autoevaluación de los equipos directivos». La segunda se hará al final del mandato y servirá para «verificar la capacidad de ejercer el cargo».
El sistema de valoración tendrá cuatro niveles de desarrollo para cada competencia examinada: insuficiente, suficiente, consolidado y avanzado. Las personas que obtengan una evaluación positiva podrán recibir reconocimientos profesionales como la posibilidad de renovar el mandato, complemento retributivo, permiso especial para desarrollar un proyecto innovador el curso siguiente o prioridad en los concursos de traslados. La orden también regula los periodos de transición para «garantizar la implantación adecuada de nuevas direcciones y la continuidad del liderazgo».
La finalidad de este proceso de examinación es «regular sistemáticamente la evaluación de la labor directiva, con base en la profesionalidad, la transparencia y la mejora continua», y tiene como objetivo «mejorar la eficacia de los centros educativos y garantizar la calidad del sistema educativo».
«Éxito académico y personal»
Según se indica en la orden, el trabajo de los equipos directivos es «esencial para promover el éxito académico y personal del alumnado, desarrollar el liderazgo pedagógico en los centros y fortalecer la cohesión de la comunidad educativa». Por ello, esta evaluación garantizará «una mejora continua en la calidad del sistema educativo». Deberá basarse «en principios que garanticen la transparencia y la objetividad, tanto para comprobar la idoneidad en el cargo como para establecer mecanismos de reconocimiento profesional».
Con respecto al funcionamiento mediante el sistema de competencias, el Departamento de Educación explica que «permite tener en cuenta la dimensión integral del trabajo de las personas directoras, y al mismo tiempo fomentar una cultura de innovación, liderazgo compartido y avance hacia una escuela inclusiva». , la evaluación de la función directiva no puede ser un mero trámite administrativo; debe ser una herramienta estratégica para fomentar el desarrollo profesional y la mejora continua.
Por último, resulta urgente desarrollar el Decreto 29/2023, de 28 de febrero, siguiendo los principios básicos que en él se recogen, para sistematizar y homogeneizar los procesos de evaluación. De este modo, mediante esta orden, la administración establece garantías jurídicas y pedagógicas sólidas para consolidar el desarrollo de la función directiva y asegurar un liderazgo eficaz en el sistema educativo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión