Borrar
Imagen del exterior de la residencia.

Despiden a una auxiliar de geriatría por colgar un vídeo vejatorio de una anciana

La empleada, que estaba trabajando en una residencia de Guadalajara, se grabó junto a una anciana mientras decía que la mujer estaba más muerta que viva

J.M.L.

Guadalajara

Martes, 5 de agosto 2025, 10:28

Comenta

Una auxiliar de geriatría ha sido despedida de una residencia de ancianos de Azuqueca de Henares (Guadalajara) por colgar un vídeo en una red social en el que aparecía junto a una anciana de la que decía que «parece sacada de una peli de terror».

En el vídeo, difundido en Tik Tok, la joven trabajadora está a punto de dar la cena a la anciana, que estaba acostada en su cama, mientras apunta que «está más muerta que viva», «me da mal rollo dar de cenar a la señora» o «me da miedo esta tía». La grabación se realizó hace un año y la joven lo envió a una persona de su círcula de amistad pero esta semana se ha hecho viral después de haber sido difundida en esta red social y también en X por una tercera persona hasta llegar a conocimiento de la dirección de la residencia La Alameda, del grupo Amavir.

Ésta ha decidido despedir a la trabajadora, que estaba cubriendo las vacaciones de verano de sus compañeros, tras abrirle un expediente disciplinario y le ha comunicado por burofax que no regrese a su puesto de trabajo. También ha comunicado los hechos a la familia de la anciana, que falleció poco después de la grabación de las imágenes.

Además, la dirección de esta residencia abierta en 2004 y que cuenta con 32 plazas individuales y 88 dobles, ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por los comentarios vejatorios que aparecen en la grabación y en un comunicado ha expresado su «solidaridad» con la residente que aparece en el vídeo y su «consternación» después de «muchos años dedicándonos en cuerpo y alma a la atención y cariño hacia las personas residentes».

Tanto los trabajadores como los familiares de los residentes de este centro han expresado su indignación por lo ocurrido y también el Sector Sociosanitario del sindicato UGT en Castilla-La Mancha ha presentado una denuncia contra la trabajadora. Este sindicato ha calificado de «sinvergüenza» a la empleada.

Asimismo, la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, administración con la que tiene conveniadas las plazas, tiene previsto realizar una inspección a esta residencia que se anuncia como «una de las primeras de la provincia de Guadalajara siendo garantía de atención personalizada, profesional y humana para el bienestar de cada usuario».

La trabajadora pide respeto

Por su parte, la trabajadora despedida, de nombre Lorena, ha difundido un comunicado en el que asegura que jamás ha maltratado a nadie y en el que recuerda que vive con su abuela, por lo que «sé muy bien cómo se debe tratar a una persona mayor y cómo me gustaría que trataran a la mía». «Nunca he recibido una queja en mi lugar de trabajo», añade la auxiliar de geriatría para quien «esto se ha sacado de contexto y se está malinterpretando». También afirma estar siendo acosada con mensajes amenazantes y ofensivos «que están teniendo consecuencias reales en mi salud emocional y en mi vida diaria».

Lejos de pedir perdón reclama que cesen estos comportamientos «porque todos tenemos derecho a equivocarnos pero nadie merece ser hostigado ni atacado por ello».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Despiden a una auxiliar de geriatría por colgar un vídeo vejatorio de una anciana

Despiden a una auxiliar de geriatría por colgar un vídeo vejatorio de una anciana