La Euskadi expuesta a inundaciones y olas de calor se juega su futuro en Madrid
Todo lo que no sea sellar un acuerdo que limite a 1,5 grados el aumento de la temperatura global tendrá un coste elevado para la sociedad vasca
La Cumbre Mundial del Clima (COP25) que ayer desplegó su alfombra verde en Madrid afronta el reto de ser la cita en la que los ... países adquieran compromisos esenciales para frenar su contribución a un calentamiento global que amenaza especies, paisajes y la salud de las personas en las próximas décadas. Si la temperatura global vuelve a subir más de 1,5 grados, vamos en camino, los efectos serán desastrosos. «Es una cumbre de alto nivel en las que se van a tomar decisiones para toda la humanidad», explica la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Elena Moreno.
Euskadi, por su situación geográfica, está expuesta a los impactos de todos los fenómenos que alimentará el cambio climático. Subida del nivel del mar, tormentas, olas de calor, sequías... La gravedad de estos episodios en la comunidad en las próximas décadas depende mucho del grado de ambición de los acuerdos que se alcancen en Madrid.
-
El mar crecerá más de medio metro
En un estudio publicado por el BC3 (Centro Vasco del Cambio Climático) se concluía que el rango de aumento del nivel del mar en la costa vasca se situaría en la horquilla de los 11-14 centímetros para 2030, los 21-28 para 2050, y entre los 44-76 para el curso 2100. Sin embargo, esas aproximaciones se realizaron con un informe previo de la ONU y no con la última versión publicada en este otoño, que presentaba un escenario mucho más crudo. Así, se anticipaba que en el peor de lo casos el nivel del mar podría aumentar hasta 23 centímetros para 2030, hasta 50 para 2050, y hasta 146 -casi metro y medio- para 2100. «Las consecuencias de esa subida no se limitan a retrasar unos metros en verano la toalla en la playa, van mucho más allá», advierte la viceconsejera de Medio Ambiente.
«Las consecuencias de la subida del mar no se limitarán a retrasar unos metros la toalla en la playa»
Viceconsejera de Medio Ambiente
-
Inundaciones más frecuentes
Consecuencia directa de la subida del nivel del mar -que ya aumenta tres milímetros al año según Euskalmet- y de los fenómenos de lluvias, los episodios de inundaciones en el País Vasco serán mucho más frecuentes. La subida del nivel del mar provocará en 2050 episodios de inundaciones anuales en gran parte de las localidades de la costa vasca, según el estudio realizado por un equipo de científicos de la organización Climate Central de EE UU. Casi el 70% de la población vasca vive cerca del mar. «La subida del mar cada año dejará más temporales con daños en la costa vasca», señal Jose Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet.
El cambio climático también podría traer más crecidas de ríos kilómetros adentro. Se espera un aumento de las lluvias en invierno entre un 5% y un 20%, y el 'sirimiri' dejará paso a jornadas de lluvias intensas y concentradas, reduciendo la cifra de días con precipitaciones moderadas. «Lo estamos viendo día a día. Estamos al límite de una inundación grande», incide Elena Moreno.
-
Más olas de calor y sequías
De extremo a extremo. Si en invierno deberemos estar alerta a chubascos torrenciales y temporales, el verano se convertirá en mucho más cálido en Euskadi. El pasado mes de junio se registraron varios récord de temperatura en el País Vasco, con máximas que superaron incluso los 40 grados. Esas jornadas de calor extenuante serán habituales y las olas de calor se repetirán en la próxima década. Según un informe del Ihobe, de 2020 a 2050 las olas de calor afectarán previsiblemente al 30% de los días del verano.
Las temperaturas máximas tenderán a aumentar hasta los 4-5 grados de media en las capitales vascas y las precipitaciones menguarán entre el 15 y el 20%, afectando sobre todo al interior del territorio alavés, donde podrían producirse fenómenos de sequía. «Estamos trabajando en planes contra esa potencial sequía», admite la viceconsejera de Medio Ambiente.
Lakua diseña ya planes contra la sequía y analiza con Neiker qué especies se adaptarán al calentamiento
Preparados para lo peor
-
Consecuencias para la salud
Esas olas de calor afectan de lleno a la salud de los más vulnerables. Ancianos, bebés, personas con problemas respiratorios, alergias... Se espera que el sistema de salud pública necesite más recursos para afrontar ese reto. Ahí también subyacen los problemas respiratorios provocados por la contaminación de los vehículos. De ahí que se consideren «urgentes» las medidas que apuesten «por una movilidad sostenible».
-
Adaptación de infraestructuras
Si los humanos deben ser los primeros en adaptarse al nuevo escenario climático, también deberán tener en cuenta esa posible evolución a la hora de diseñar las distintas infraestructuras y edificios. Como subraya el BC3, los planes de ordenación urbana e infraestructuras críticas deberán afrontar una revisión importante entre 2020 y 2030, así como la construcción de las infraestructuras clave para la adaptación a los efectos climáticos previstos.
-
Desaparición de especies
La deriva climática traerá consigo la desaparición en Euskadi de algunas especies comunes en nuestro paisaje. Medio Ambiente trabaja en estos momentos conjuntamente con Neiker en un estudio de evaluación para conocer qué especies pervivirían en los distintos escenarios climáticos que pueden producirse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión